Construir y mantener relaciones personales sanas es la base de la salud mental, pero es algo que demanda tiempo, atención y esfuerzo. Si tienes una agenda de trabajo demasiado cargada, tu negocio es tu prioridad número uno y a veces te sientes solo.
Tener un círculo cercano de familiares y amigos es fundamental para la salud mental.
La tecnología y las redes sociales crean la ilusión de que podemos conectar con los demás en segundos, aunque vivan en otro continente. Y de alguna manera, así es.
El problema es que las relaciones más sólidas están alimentadas por el contacto cara a cara, la presencia física, la atención plena durante una conversación y el interés genuino por el otro.
Pregúntate: “¿tengo una agenda de trabajo demasiado cargada?”. “¿Mi negocio es mi única prioridad?”. A pesar de todo el afecto que sientes por tu pareja o tus amigos, ¿te sientes cada vez más desconectado de ellos? ¿te sientes solo? Si es así, hay algunos pasos para reactivar tu vida social y afectiva. Vamos a ver cuáles son:
Identifica cinco personas con las que quieres recuperar o mejorar el contacto frecuente: identifica un grupo pequeño de afectos especiales para ti. No te quedes en las buenas intenciones: llámalos, pregúntales cómo están, agenda un encuentro u organiza una comida en tu casa.
Conecta desde el corazón y ofrece lo mejor de ti: las redes sociales son muy útiles, pero nada puede reemplazar el efecto de un abrazo, una sonrisa cálida o de una escucha atenta. Si necesitas que alguien te ofrezca todo eso, empieza por darlo.
Expresa gratitud: cuando estamos tan enfocados en el trabajo y nos aislamos, tendemos a enfocarnos en las dificultades. Las personas con relaciones sanas y una vida social activa, son más agradecidas y alegres.
Elimina la negatividad de tu vida: según explican los psicólogos, la negatividad tiene un impacto mucho mayor en las personas que la positividad. No basta con enfocarte en el lado bueno de las cosas, también es necesario que identifiques a las personas que te lastiman. Hay actitudes muy arraigadas o falta de empatía, lo mejor es alejarse de esas personas.
Descansa, diviértete, disfruta de la vida: para reconectarnos con los demás, necesitamos reconectarnos con nuestra necesidad de jugar, divertirnos y disfrutar de la vida, y de sorprendernos. Piensa, ¿qué cosas disfrutas hacer y qué tiempo le dedicas?
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
whatsapp 3764345130