El último informe del Observatorio Mujeres Disidencias Derechos de MuMaLá dio cuenta de las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 29 de junio de 2024 en todo el territorio argentino. Durante este período se registraron 106 femicidios. 1 femicidio cada 41 horas. Y como consecuencia, 94 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Además, se registraron 255 intentos de femicidios, 7 muertes violentas asociadas al género (delitos tales como robos, etc.) y 15 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
Misiones
En el período analizado, 3 femicidios corresponden a la provincia de Misiones, mientras que “solo en el mes de junio se registraron 7 intentos de femicidio”, señaló Carla Talavera, referente de la organización a nivel provincial, en conversación con PRIMERA EDICIÓN.
Asimismo, manifestó que “en la provincia de Misiones la violencia machista no para, mientras el Estado nacional cierra el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la Subsecretaría contra la violencia, y nos quita herramientas esenciales como el programa Acompañar, y la línea 144 quedando únicamente con 2 personas para poder recibir llamadas, asesorar y acompañar a quienes llamen”.
“No es extraño que en nuestra sociedad la violencia de género aumente cada día más, cuando el Presidente de la Nación legitima estos actos, generando en la sociedad la promoción del individualismo y el odio hacia quienes menos tienen, es necesario y urgente que nos devuelvan a las organizaciones sociales las herramientas necesarias para abordar esta problemática en la provincia, somos nosotras las que conocemos la realidad en los territorios y por sobre todo de las personas más vulnerables”, explicó Talavera.
Más datos relevados
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios al 29 de junio de 2024 son: Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y San Luis.
Las estadísticas acentúan el vínculo entre víctima y victimario: el 52% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. En cuanto a la modalidad del asesinato, el 39% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.
En relación a las denuncias y medidas judiciales el 13% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese universo que contaba con denuncia, el 46% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 6% además botón antipánico y ninguna contaba con dispositivo dual, pulsera.
Por último, el 61% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, demostrando que nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras.
En este marco, desde MuMaLá subrayaron “que es gravísima y alarmante la situación en la que nos encontramos y que de forma urgente el Gobierno nacional debe cambiar su decisión política desacertada, en relación a lograr el déficit cero a cuesta de la desjerarquización, eliminación y desfinanciamiento de un conjunto de las políticas públicas en nuestro país”.
En sintonía, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá, expresò: “Insistimos en que el Gobierno nacional debe revertir de manera urgente las medidas que viene llevando adelante. Porque el contexto actual, de ajuste brutal, recesión económica, incremento de la pobreza y desocupación, afectan directamente a las mujeres y disidencias. Es decir, en la vulneración o en la eliminación de sus derechos”.