viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Debate ambiental: ¿La Ley de Bosques es efectiva?

La sanción de la Ley Bases deja a la Ley de Protección Ambiental en la cuerda floja, causando una grave amenaza para los bosques. En ese marco, se concretó una charla para afianzar la ciudadanía ambiental en el Instituto Superior Multidiversidad Popular.

7 julio, 2024

Al abrir la jornada, el rector del Instituto, Darío Esteche, celebró “esta iniciativa que pone en agenda temas de actualidad, socializando y reflexionando sobre información necesaria para el desarrollo del territorio en forma armoniosa con la naturaleza”. A su turno, el doctor Martín Ferroni, impulsor de la iniciativa en el marco de la cátedra Legislación Socio Ambiental de Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, profundizó estos conceptos, y luego disertó el ingeniero forestal Juan Pablo Cinto con el tema “A más de 10 años de la Ley de Prepuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos”.

Ciudadanía ambiental

El Ciclo de Mateadas Ambientales se propone “como una primera instancia de debate sobre temas de actualidad, y un espacio de educación ambiental no formal que promueve elementos para el ejercicio de la ciudadanía ambiental”, dijo Ferroni.

La ciudadanía ambiental, continuó, “se podría conceptualizar como el reconocimiento de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos para con el ambiente, y al rol activo que debemos tener para preservarlo, en el marco del derecho a un ambiente sano y equilibrado, que se reconoce en la subjetividad, es decir yo como sujeto de derecho, y también en la alteridad, es decir en el derecho que tiene el otro a gozar de ese ambiente”.

Ferroni, además, hizo un repaso sobre cómo podría afectar la Ley Bases al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que se debatirá este jueves 27 de junio en la Cámara de Diputados.

Martín Ferroni

Evaluación de Ley de Bosques

Cinto repasó los orígenes y la actualidad de la gestión pública para la protección de los bosques nativos, nombrando a los políticos Lucas Tortorelli (1908-1978), Sergio Mario Larocca (1943-2023), Miguel Bonasso, Carlos Merenson y Jorge Menéndez (fallecido en 2010) , y enumerando legislación como la Ley de “Tierras y Yerbales” N° 4.167 de 1903 “que contenía un régimen forestal nacional”, la Ley 854 que creó en 1977 en Misiones las Reservas Forestales y Semilleras, el Primer Inventario de Bosques Nativos Argentinos (1998- 2002), la Ley General del Ambiente (2002) y la Ley 26.331 (2007) de presupuestos mínimos para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible del recurso, conocida como Ley de Bosques.

En esa línea, el experto identificó las regiones forestales argentinas (la selva misionera, la selva tucumana, el parque chaqueño, espinal, monte y el bosque andino patagónico), y su situación previa a la Ley de Bosques, destacándose que previo a esa norma “la tasa de deforestación de la Argentina era seis veces más alta que el promedio mundial (FARN de 2017)”, en tanto que la tasa para el país fue de O,4 % en 2021.

Luego de detallar los objetivos y la forma de implementación de la Ley 26.331, Cinto se explayó sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que determina el grado de intervención en los bosques a través de las categorías Rojo, Amarillo y Verde, y las condiciones para su aplicación, citando al Fondo Nacional para Bosques Nativos que se distribuye anualmente entre las provincias que tengan aprobado el OTBN y acreditado ante la autoridad nacional, y el monitoreo correspondiente para evaluar su efectividad en el territorio.

Juan Pablo Cinto

Al referirse a los resultados de la Ley respecto a reducción de la deforestación, Cinto mostró un gráfico que muestra la pérdida anual de bosque nativo por región forestal de la Argentina entre los años 2014 y 2022. En el caso de la Selva Paranaense, en Misiones, se identifica estabilidad entre los años 2014 y 2017, una baja considerable del 2018 al 2019, un aumento en el 2020 y luego un descenso hasta el 2022.

“La situación en nuestra provincia la evalúo como de estabilidad relativa, una estabilidad que puede ser frágil sin los fondos de la Ley asegurados”, dijo Cinto. Sobre el pico de deforestación identificado en el año 2020, señaló que “coincide con el tiempo de pandemia; corresponden a predios de pequeña escala y, entre otras cosas, se observa la expansión de la soja en zonas de frontera con Brasil”.

Vinculado, hizo notar que “la efectividad de la Ley depende de dos instrumentos: los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, a cargo de las Provincias, y el Fondo Nacional para los Bosques Nativos, que depende de la Nación”.

“Un ordenamiento deficiente impacta directamente sobre la efectividad de la Ley”, advirtió, y a modo de ejemplo, manifestó “la posibilidad de asignar la categoría Verde a zonas de conectividad de bosque nativo, con el consecuente riesgo de desmonte en áreas claves para la conservación”.

En esa línea, expresó que Misiones “ha optado por un modelo de ordenamiento distintivo que permite la aplicación de las Leyes provinciales a escala predial”, y observó en ese sentido “la importancia de encontrar una escala adecuada de ordenamiento que permita capturar las complejidades ambientales y socioculturales del territorio”, proponiendo “como escala a explorar la que corresponde a las cuencas hidrográficas, claves para la provisión de servicios ecosistémicos”. También, aconsejó, “incorporar en las categorías de OTBN, a los corredores locales de conservación, áreas de endemismos o con presencia de monumentos naturales y zonas prioritarias de restauración”.

Sobre “encontrar una escala adecuada de ordenamiento que permita capturar las complejidades ambientales y socioculturales del territorio”, enfatizó que “esa escala adecuada va a depender de cómo organice la autoridad de aplicación local (el Ministerio de Ecología) la próxima actualización (debe realizarse cada 5 años) del ordenamiento; es una decisión / adecuación técnica y también de tipo político”. La idea, prosiguió, “es que cada ordenamiento territorial sea mejor, o sea que haya un mejoramiento progresivo”.

Para cerrar y orientado a preservar los bosques nativos, Cinto consideró necesario “mejorar la calidad técnica con amplia participación social en los procesos de actualización de los OTBN; promocionar la importancia y valor del recurso, la cobertura presupuestaria del Fondo de la Ley, y retomar la iniciativa política sobres los bosques”.

Tags: Ciclo de Mateadas AmbientalesEco y Agro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El río Paraná está en alerta por la bajante

Next Post

INCADE promueve el conocimiento de inteligencia artificial

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores