Las piernas, el corazón y el alma quedarán en Santa Fe. Tokio lo dejó todo en el estadio Mateo Migliore y durante gran parte del encuentro tuvo el ascenso en sus manos. Pero Centenario hizo pesar la localía y, con un arbitraje polémico sobre el final, ganó 68-63, dio vuelta la serie y se quedó con el boleto a la segunda división del básquet argentino.
Desde el primer segundo de juego, Tokio, que ganó el primer partido de la serie en Posadas, mostró que había aprendido de los errores de ayer, con derrota en ese mismo escenario, y salió a jugar la final con los dientes apretados y dejando todo en cada pelota. Fue tal la intensidad, que se cargó rápidamente de faltas, aunque eso no terminó por ser un factor determinante en el primer cuarto.
Los posadeños manejaron los tiempos en ataque y en defensa, lo que se vio reflejado en el marcador, donde siempre estuvieron delante de su rival y llegaron a sacar 8 puntos de ventaja.
La determinación del elenco visitante sorprendió al dueño de casa, que se vio superado en todas las facetas de juego. Dos veces el entrenador Fernando “Chueco” Aguilar tuvo que pedir tiempo muerto sin encontrar respuestas.
En el segundo cuarto, Tokio pareció sentir el desgaste de los primeros minutos y arrancó 0-7 abajo en el parcial. Sin embargo, logró reponerse y terminó la primera mitad arriba por 40-34. La única mancha fue que Leandro Tabbia, una pieza clave, llegó a su cuarta falta y quedó condicionado de cara al final.
🕺🔥 ¡Pasadita de Barrios y Tokio responde en la definición por el ascenso!
📊 Estadísticas: https://t.co/9J9dQ8EfIl
📲 En vivo: https://t.co/XS1XvWorVV pic.twitter.com/jbDnZzbFVX
— La Liga Federal (@laligafederalok) July 5, 2024
En el tercer cuarto, el dueño de casa mostró una mejoría aunque no le alcanzó para pasar al frente del marcador.
Tokio inició el último cuarto arriba por 51-48. Pero todo el desgaste que hizo a lo largo del partido se sintió frente a un Centenario que hizo de su estadio una auténtica fortaleza ganando todos los partidos que jugó ahí a lo largo del torneo.
Sobre el final, el árbitro tomó protagonismo con varias polémicas. Principalmente en una de las últimas acciones cuando el juez anuló un doble de Juan Cruz Krapp por una supuesta caminata. Esta jugada, que finalizaba con una falta a favor del Japonés, le podía haber permitido quedarse a un punto a falta de unos segundos en el tablero.
Con el silbatazo del final, se concretó la victoria de Centenario logrando así el pase a la final de la Liga Federal (donde enfrentará por el campeonato a El Talar) y el ascenso a la Liga Argentina.
Tokio se quedó a las puertas otra vez de acceder a la segunda categoría del básquet argentino. Aún resta saber si la dirigencia buscará comprar una de las plazas que se pondrían a la venta, debido a la baja de algunos clubes (hasta el momento son cinco) que militan en esa categoría. También podría recibir una invitación para disputar esa competencia.