Profesionales de la locución, estudiantes y docentes, confluyeron en la víspera en el Aula Magna del Instituto Montoya, donde se celebró el Día Nacional del Locutor con una capacitación en temáticas afines y donde además se reconoció a los egresados de la segunda promoción. En ese contexto, el docente de la carrera de Locución, Alejandro Batalla, se refirió a uno de los temas más actuales como lo es la incorporación de la IA (Inteligencia Artificial) en el uso de la voz y consideró que “está metiéndose lentamente en nuestra profesión pero por suerte no nos ha dejado sin trabajo. Es una herramienta tecnológica que se suma a la actividad y hay que saber aprovecharla”.
En un “break” de las actividades y numerosas fotos con colegas y alumnos, Batalla contó que “como locutor recibido llevo 31 años pero desde que estoy acá en Posadas y que empecé a hacer radio 32, fue allá por 1992”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.
“El año pasado, cuando recién arrancaba lo de la inteligencia artificial en el uso de la voz, era algo muy precario y hoy ya es bastante más creíble. Además, hay otras herramientas que se suman, no solamente a la generación de voz, a partir de alguien que puso un archivo de 30 segundos y que le hacen decir lo que quieren, sino también desde el tono en el que uno pretende que lo diga. Yo digo el texto primero, lo grabo y copia mi intención, pero con la voz ajena, con esa voz artificial. Es algo maravilloso”, recordó y dijo que “hoy día muchas emisoras están utilizando IA como un juego, por momentos. Algunos la emplean hasta en publicidades. En Radio de República he escuchado una publicidad de dos voces con un ser humano y una IA que participa. O sea, está metiéndose lentamente en esto, pero por suerte no deja sin trabajo a muchos de los trabajadores o a egresados profesionales. Quizás la precarización laboral ya sería otro tema que también nos cruza a todos pero todavía estamos sobreviviendo. Hay que amigarse con la tecnología y darle para adelante”.
Con relación a la carrera de Locución, Batalla se mostró orgulloso, porque “aumentó la matrícula, incluso hace mucho que no teníamos un primer año tan numeroso como el actual, donde ingresaron 31. Además tenemos un promedio de diez egresados por año”.
La aparición del “streaming” y la figura del influencer, lejos de quitarle interés a los jóvenes por la carrera de locución “también les abre la cabeza a los chicos en la necesidad de perfeccionar ese aspecto. Agradezco a los jóvenes que vienen a estudiar, sobre todo porque es una realidad que hoy pueden hacer comunicación sin estudiar pero sin embargo eligen venir a capacitarse, a estudiar y a prepararse”.
Ana Alicia Poterala: “Pertenecemos a una generación privilegiada”
Una de las voces e imagen más reconocidas en radio y televisión de la provincia, Ana Alicia Poterala, ayer recibió el reconocimiento de la carrera de Locución del Montoya, al cumplir treinta años de egresada de la segunda promoción.
“Siempre en este tipo de convocatorias te reencontrás con compañeros y hablábamos que somos parte de una generación privilegiada que ha tenido que aprender a comunicarse en un momento donde yo creo que hasta era más fácil. Hoy el desafío es mayor, hay más fuentes, formatos de comunicación que a veces complejizan el manejo de una información, hay que chequear mucho más todo por eso es que siento una alegría plena haber iniciado y crecido con mi trabajo desde aquél momento”, señaló la locutora oriunda de Apóstoles.
Resaltó Poterala que “las distintas voces fueron rescatando la tecnología, los desafíos pero por sobre todo que no nos olvidemos de comunicar valores porque hoy es todo tan rápido, cambia en un solo click, en una vista al teléfono o a la computadora. Hoy el valor que tiene una palabra también tiene mucha imagen y eso marca a veces la diferencia. Los chicos que están empezando, creo que tienen más desafíos que nosotros cuando empezamos”.
Acerca de su trayectoria en los medios, Poterala aseguró que “me pasa que en este tipo de encuentros me mencionan como referente y me sorprende porque uno no eligió esta profesión queriendo serlo. Sin embargo la gente te lo hace saber. Uno trabaja con el mayor compromiso y profesionalismo y no lo hace pensando en ser referente, eso se va construyendo y llevo treinta años de trabajo, de perseverancia haciendo lo que me gusta”.
Sobre el uso de la voz a partir de la inteligencia artificial, Poterala reconoció que “me da re-miedo todo eso. Puede ser que a los chicos les resulte más fácil porque ya han nacido con nuevas tecnologías. Nosotros nos tuvimos que aggiornar a todo eso. El uso de la inteligencia artificial, me causa miedo pero al mismo tiempo recuerdo que pasó algo similar cuando fueron apareciendo el teléfono celular, luego el WhatsApp, las aplicaciones, entonces me digo que en realidad depende cómo la uses, para bien o para mal”.