El gobernador misionero Hugo Passalacqua estaría dispuesto a participar de la firma del “Pacto de Mayo” que propone el presidente Javier Milei con gobernadores y otros dirigentes sociales y económicos de la Argentina, prevista para el próximo lunes 8 de julio.
Cabe recordar que si bien se había propuesto la rúbrica en Córdoba para el 25 de mayo pasado, la postergación de la sanción de la Ley de Bases (cuyo tratamiento parlamentario duró seis meses), ahora se puso como posible nueva fecha el próximo 9 de julio en la provincia de Tucumán.
Tras conocerse por los medios de comunicación la versión prelimiar, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que la intención es acompañar la iniciativa pero “para ir a un lugar hay que recibir la invitación”, hecho que hasta ayer no se habría dado de manera oficial, como tampoco la remisión del texto que se propone pactar en el promocionado acto.
En principio, el documento consta de 10 puntos, entre los que se destacan la inclusión de la cuestión educativa mediante “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
Se suman la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, “simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para “terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”; y el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
También aparecieron en el texto preliminar que se conoció este miércoles “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.
Para el Día de la Independencia de este martes 9 de julio (a 208 años de aquella declaración) se firmaría el pacto en la Casa Histórica tucumana.
La intención del Gobierno es celebrar una vigilia que iniciará a las 23 horas del lunes para que, pasadas la medianoche luego de entonar el himno, los gobernadores y Milei firmen el acta conjunta.
El texto de invitación girado por la Casa Rosada incluyó una frase alusiva del escritor y poeta Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.