En el actual contexto económico que vive Argentina, el mercado inmobiliario resiste ante los vaivenes económicos y, en Misiones, la situación no es diferente. Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, ofreció un análisis detallado sobre el estado actual del mercado inmobiliario en la región, destacando el balance del primer semestre del año, los precios y la demanda en alquileres, el impacto de los créditos hipotecarios y las proyecciones a futuro.
“El mercado de la locación mejoró muchísimo desde la derogación de la Ley de Alquileres. Actualmente, estamos observando un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo cual indica una normalización del mercado”, afirmó Ferreira en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Este equilibrio se traduce en una mayor disponibilidad de inmuebles para alquiler, ya que muchos propietarios que anteriormente habían puesto sus propiedades a la venta, ahora las están destinando a la locación.
En cuanto a la demanda de alquileres, como siempre, los inquilinos buscan principalmente buena ubicación y precios accesibles, con una notable preferencia por departamentos de dos o tres dormitorios, especialmente entre familias que se mudan desde otras regiones como Buenos Aires.
Respecto a la morosidad, Ferreira indicó que es relativamente baja. “Desde que se derogó la ley, los ajustes se hacen con el Índice de Contrato de Locación (ICL), que considera la variación inflacionaria y salarial. Tenemos un índice de incobrabilidad bajo, alrededor del 20%, y generalmente se llega a un buen acuerdo con los inquilinos en caso de retrasos en el pago”, detalló.
Cabe recordar que, después de 60 días de impago, se inicia una acción de intimación y, de ser necesario, una acción judicial. A pesar de estos procedimientos, el sector se muestra optimista sobre el segundo semestre del año, proyectando un período positivo y de crecimiento.
Al ser consultado acerca de la venta de inmuebles, Ferreira resaltó la influencia positiva de la reaparición de los créditos hipotecarios. “Hay buenas expectativas respecto a la venta de inmuebles porque los bancos están ofreciendo los créditos hipotecarios. Eso nos da una buena perspectiva de futuro en cuanto a ventas. Hay muchas consultas respecto a querer comprar inmuebles y estamos en esos trámites; recién estamos en el inicio de esa negociación entre cliente, banco e inmobiliaria, tratando de ver si podemos ir sacando de a poquito los créditos y departamentos”, aseguró.
En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, se mostró optimista: “Vemos un segundo semestre que lo estimamos va a ser bastante positivo. Nosotros, como rubro inmobiliario, nos estamos actualizando en todo lo que sea la parte de redes sociales, informática y todo lo que tiene que ver con este rubro. Las perspectivas que vemos para el futuro son buenas, así que tenemos que estar alternando para actualizarnos todo el tiempo y poder volcar un buen servicio al cliente”.
Finalmente, Ferreira aclaró que la necesidad de adaptación es una constante para ofrecer un servicio de calidad en un mercado en permanente evolución. Con una oferta equilibrada y la implementación de créditos hipotecarios, el panorama inmobiliario en Misiones parece estar en una senda positiva para el futuro cercano.