miércoles, noviembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nación transfiere a las provincias 24% menos fondos que hace un año

Destacan que el acumulado de envíos totales para la primera mitad del año fue el cuarto más bajo de los últimos nueve años. Anabólicos fiscales y diferencias por distrito.

1 julio, 2024

Después de un mayo récord, por el efecto de la devaluación sobre la liquidación de Ganancias, la menor actividad económica deprime la recaudación del IVA.

Aunque los datos finales se conocerán recién este lunes, un estudio privado anticipó que en junio el Gobierno nacional envió al consolidado de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $3,65 billones (millones de millones) en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Se trata de una cifra nominalmente superior, nada menos que 185%, a los $1,28 billones enviados durante el mismo mes de 2023, pero si se tiene en cuenta la inflación acumulada durante los doce meses previos (y asumiendo una inflación del 5,5% mensual este junio) significa una baja real del 24%.

Descontando los envíos por leyes especiales y compensaciones, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó también que la coparticipación automática, que la secretaría de Hacienda acredita día a día en las cuentas provinciales tuvo una caída real (esto es, descontada la inflación) del 20%, aunque la consultora que encabeza el economista Nadin Argañaraz advierte a su vez que este junio tuvo 3 días hábiles menos que junio del año pasado.

La caída en los envíos se debió principalmente al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA, según surge de los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) de la Secretaría de Hacienda.

Y esto ocurrió a pesar de los “anabólicos” para ocultar la recesión de la actividad. “Caputo postergó el pago en mayo del impuesto a los débitos y créditos y el pago de impuesto PAIS sobre los Bopreal de diciembre, lo que significó una recaudación extraordinaria que se pasó de mayo a junio para maquillar los números” señalo un ministro de finanzas de una importante provincia.

En efecto, solo la recaudación del impuesto PAIS sobre los bopreales de dividendos significaron un ingreso extra -que se pasó de mayo a junio- de $300.000 millones. Además, mediante la Resolución de AFIP 5513 se postergó a junio el vencimiento del impuesto sobre los débitos y créditos de mayo para maquillar la recaudación del sexto mes del año. El mercado financiero estima este maquillaje en $200.000 millones.

A su vez, dice el informe del IARAF, la caída de la recaudación acumulada de IVA y Ganancias en el primer semestre del año habría sido de un 8,3%. En relación a mayo, la recaudación conjunto de ambos impuestos cayó en junio nada menos que 36% respecto de mayo. Pero -de vuelta- en ese caso debe tenerse en cuenta la extraordinaria recaudación que tuvo Ganancias en mayo, debido al impacto de la devaluación de diciembre en los balances de las empresas, que hizo que gracias a ese tributo los envíos de la Nación a Provincias + CABA el mes pasado fueron un récord mensual para los últimos 27 años.

Tanto en junio como en el acumulado del primer semestre todas las jurisdicciones subnacionales (provincias y CABA) perdieron recursos, con un rango de diferencias de 5 puntos entre la que menos (CABA, 19,9%) y más (Buenos Aires, 25,2%) perdieron respecto del año pasado.

Las cifras nominales tienden a confundir la apreciación de los hechos financieros. En junio, por ejemplo, el Gobierno nacional envió al conjunto de las provincias más CABA en concepto de coparticipación automática $3,31 billones, poco más del 200% por sobre los envíos de junio 2023, pero si se descuenta el proceso inflacionario en términos reales eso equivale a una caída real del 20%, que afectó en igual medida a todos los distritos.

Algo diferente es el caso de los envíos por leyes complementarias y compensaciones, que en junio sumaron $335.000 millones, casi 90% más que los $177.000 millones enviados durante igual período del año anterior, pero en términos reales (descontada la inflación) se trató de una fortísima caída real, eso equivalió a una caída real del 49,5%.

Aquí, por tratarse de envíos no automáticos, más sujetos a la discrecionalidad del Ejecutivo nacional, las variaciones fueron muy diferentes entre provincias: desde una caída real del 70,7% para Santa Fe hasta un aumento (también real) del 18,8% para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, única que recibió más que el año pasado.

A precios actualizados, la baja real interanual del consolidado de los envíos por todo concepto para las los distritos en junio fue de $1,16 billones. De vuelta, no fue igual para todos. En términos per cápita las jurisdicciones que menos perdieron fueron CABA, la provincia de Buenos Aires y Mendoza, y las que más Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En términos nominales el acumulado del primer semestre de envíos por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones (esto es, envíos totales) fue de $18,1 billones, contra $5,46 billones de la primera mitad de 2023. Eso significó un aumento nominal del 231,5% y, simultáneamente, una caída real del 12,4%, que abarcó a todos los distritos. A precios de junio, el IARAF estimó que el conjunto de los distritos perdió en el semestre unos $2,96 millones. Por habitante, las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Entre Ríos, y las que más Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

Para sostener la recaudación en el segundo semestre, Caputo evalúa incluso postergar una polémica medida impulsada por la gestión de Sergio Massa: la imposibilidad de los importadores de utilizar los certificados de no retención de IVA y Ganancias. En el pasado esta medida calificada por la Unión Industrial Argentina (UIA) de “inconsulta, sorpresiva y de amplia afectación y alcance al sector productivo porque encarece el abastecimiento de bienes y equipamiento importado, al aumentar el financiamiento exigido para hacer frente al pago de estas operaciones acumulando el pago de las percepciones en detrimento del capital de trabajo, sin dejar que dichos saldo a favor se computen contra otros impuestos durante 2022, en un contexto global y macroeconómico doméstico adverso con restricción de crédito, alto riesgo cambiario y altas tasas de interés”.

Una fuente industrial señaló que de postergarse esta medida el Gobierno recaudaría unos $400.000 millones extra por mes, pero estaría financiando este ingreso a costa del capital de trabajo del sector industrial.

Noticias relacionadas:


  • Milei festeja la Ley Bases y en las provincias volvió la “motosierra” a la coparticipación

  • Misiones recibió mayor coparticipación por la recaudación del impuesto a las Ganacias

  • La Nación liberó casi $4.000 millones a Misiones tras el apoyo a la Ley Bases

  • “Las provincias tienen un margen muy bajo para romper negociaciones con Nación”
Tags: CoparticipaciónFondosGananciasIarafIVAProvinciastransferencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron a la adolescente desaparecida en Posadas

Next Post

Disney+: cómo quedaron los valores tras la fusión con Star+

Radio en Vivo

Videos

Se la puede apreciar en el Museo y Archivo Histórico, ubicado en el Parque de las Naciones.  Permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los fines de semana y feriados, de 8 a 20, con acceso gratuito.
Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Intenso movimiento en el puente para cruzar a Encarnación durante el feriado

    Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo volverían las lluvias y tormentas a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio por la muerte de Guirula: perpetua para Tabarez y Escobar por tortura agravada seguida de muerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un bar cerrado ardió anoche en Posadas: bomberos evitaron daños mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron un cuerpo con una bolsa en la cabeza en el Paraná y abren compulsas con Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaque mate al modelo regulador: el Gobierno vació por completo de poder al INYM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la demanda de misioneros para veranear a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio a los seis policías: último alegato y posible veredicto del Tribunal Penal 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Taxistas de la Triple Frontera volvieron a marchar en Iguazú contra Uber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores