Una cita con la historia es la que afrontará hoy el Club Tokio, cuando reciba a Centenario de Venado Tuerto en una serie que puede marcar su destino, ya que el ganador de la llave logrará el ansiado ascenso a la Liga Argentina, la segunda categoría del básquetbol nacional.
El match está previsto para las 21.30 en el mítico microestadio Jorge Yamaguchi, sobre Belgrano y Félix de Azara de la capital provincial, por las semifinales de la Liga Federal. El Oriental intentará sacar provecho de la localía y sumar el primer punto, en razón de que todo se definirá en el sur santafesino: tanto el segundo como un hipotético tercer partido se jugarán en el microestadio Mateo Migliore.
Aquel no es un detalle menor. Se trata de una verdadera prueba de fuego para los dirigidos por el entrenador Agustín Ponissi, que en las últimas tres series de playoffs -ante Almafuerte de Las Varillas, Sarmiento de Formosa y Bochas Sport Club de Colonia Caroya- siempre contó con ventaja y definió de local gracias al buen rendimiento que obtuvo en la fase de grupos.
Allí reside la importancia de obtener una victoria esta noche en el Yamaguchi y luego romper con el invicto que ostenta Centenario en su casa. Y es que el Mateo Migliore se transformó en una verdadera fortaleza durante la presente temporada: el team de Venado Tuerto no perdió todavía en ese recinto y, además, en lo que va de la Liga Federal ganó 20 juegos y solo perdió dos. Será difícil pero no imposible.
En cuanto a los números de Tokio, el Oriental también se mantiene invicto en su estadio luego de 13 juegos -con igual número de victorias, claro- en condición de local. Y en el plano general, el único representante misionero en el torneo acumula 18 triunfos y 5 derrotas, en otra buena campaña que buscará coronar con el ascenso.
Vale resaltar que el vencedor de la serie que se iniciará esta noche en Posadas logrará el ascenso a la Liga Argentina pero también el pasaje a la final de la Liga Federal 2024. En esa instancia, se medirá con quien resulte vencedor de la otra llave de semis, que tiene como protagonistas a El Talar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien eliminó en la fase previa a Central Entrerriano de Gualeguaychú; y a Regatas de San Nicolás, que dejó en el camino en cuartos de final a Pacífico de Neuquén.