El premio lleva el nombre de la doctora Marta Teodora Schwarz, una pionera en la medicina regional, conocida cariñosamente como “El Ángel de la Selva”. Nacida en Buenos Aires el 8 de marzo de 1915, se graduó en la Facultad de Medicina de Córdoba y se trasladó a Misiones en 1948. Su compromiso la llevó a cruzar ríos en bote o canoa para atender comunidades en Brasil y Paraguay, además de su trabajo en la provincia.
Entre las mujeres reconocidas se encuentran Nélida Cristina Díaz, Eliana Soledad Pitana, Rosa Mabel Gallardo, y muchas otras. Durante su carrera, Schwarz se especializó en obstetricia y ginecología, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de Subsecretaria y luego Ministra de Salud Pública de Misiones. Fundadora de diversas asociaciones médicas, representó a Argentina y países vecinos en la ONU y la OEA. Su legado continúa en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, que lleva su nombre.
La apertura fue encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la diputada María Heidy Schierse, y los ministros Héctor Llera y Héctor González. Asistieron también el presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino; legisladores provinciales, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; senadores, concejales, y autoridades de salud.
En sus discursos, las autoridades destacaron la importancia de esta distinción y la inspiración que Marta Teodora Schwarz representa para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
Herrera Ahuad resaltó que este “es uno de los reconocimientos más importantes que hace la Cámara de Representantes para personas destacadas, en este caso en el ámbito de la salud, y este reconocimiento no tiene distinción ni bandera, sino que es el sentimiento y es también la reflexión del pueblo misionero”.
El presidente de la Legislatura manifestó que “el tributo más importante que le hicimos a Marta Schwarz fue recuperar la atención primaria de la salud, que es lo que en su momento se practicaba como la medicina rural, esa medicina del contacto directo, medicina preventiva que antes estaba dada por el médico, después fueron los agentes sanitarios, y luego fue el gran equipo de salud; y creo que en eso se refleja el tiempo que vive hoy nuestra provincia con la salud como una política de Estado semana tras semana”.
“En esta distinción, también va el agradecimiento a la diputada Lidia Batista que pidió el tratamiento para esta ley, a los que acompañaron esa norma y a los diputados que hoy nos permiten reconocerlo: es invaluable para nosotros, justamente por poder reconocer la tarea de cada uno”, agregó Herrera Ahuad.
En tanto, Schierse señaló que “la distinción Marta Teodora Schwarz, el Ángel de la Selva, tiene como objetivo reconocer y homenajear a mujeres misioneras que trabajan para mejorar el servicio de salud y velan por el bienestar de los misioneros”.
“Este reconocimiento pone de manifiesto el valor de la mujer que se esfuerza y que se entrega, porque Marta no solo se entregó a nivel profesional de la salud, sino que estuvo al servicio de todos en toda esa zona de la Triple Frontera”, dijo.
“Marta es considerada una mujer excepcional, que inspiró a estas mujeres que hoy están acá y reciben esta distinción, y desde la Cámara de Representantes celebramos la vida de cada una, el esfuerzo que realizan, y hoy más que nunca las consideramos valientes, que trabajan en pos de la salud”, expresó la legisladora.
González, por su parte, dijo: “Todas estas mujeres que están acá nos enorgullecen, nos hacen mirar hacia adelante con una mirada muy fuerte, y cuando hablamos de Marta, tenemos que hablar con el corazón, porque creo que eso es lo que hacía más allá de su calidad como médica”.
“Hablar de Marta es hablar del corazón, y ustedes son las personas que hacen que Marta siga con esa llama y que la mantienen viva, felicitaciones por el gran trabajo que realizan todas”, expresó.
Llera resaltó que siempre que se habla de salud “se habla como de una bandera de nuestra provincia, y también de nuestro proyecto renovador, pero lo hablamos desde la innovación, de la tecnología y creo que lo fundamental es el capital humano que tiene nuestra provincia vinculado con todo lo que tiene que ver con la salud”.
Las distinguidas con el premio el Ángel de la Selva también se expresaron; Rosa Silvero, enfermera auxiliar de Puerto Iguazú, con 35 años de servicio, contó que siempre quiso ser enfermera “para poder ayudar a la gente que necesita, y nosotros estamos al servicio de la comunidad, de los que más necesitan, y es lo que me gusta hacer, poder ayudar a la gente”.
Por su parte, María Vera, instrumentadora quirúrgica, dijo: “Trabajé durante 34 años en el Hospital Samic de Eldorado, y me siento muy honrada con esta distinción, y creo que mis colegas jóvenes seguramente seguirán capacitándose y trabajando con mucha empatía para brindar una atención cualificada a nuestros pacientes quirúrgicos”.
Reconocimientos y entrega de distinciones
La actividad fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura de Misiones, de Interés Nacional por el Senado y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Posadas. Las entregas de las respectivas declaraciones de interés estuvieron a cargo del doctor Oscar Herrera Ahuad y del doctor Martín Cesino por la provincial, de la senadora Sonia Rojas, por la nacional, y del presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib, por la municipal.
Las estatuillas entregadas a las homenajeadas fueron producidas en el taller Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, representando un símbolo de la dedicación y esfuerzo de estas mujeres en la mejora de la salud misionera.
Muestra
Acompañaron el acto María Ester Rolón, presidente de la fundación Marta Teodora Schwarz, y el equipo de la Casa Museo Dra. Marta T. Schwarz de Puerto Iguazú, con una muestra que ilustra la vida y el trabajo de la Dra Schwarz, desarrollada con la colaboración del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.