Los referentes gremiales de los no docentes y los docentes universitarios anticiparon que, de no haber convocatoria a paritarias libres del sector, está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades de todo el país.
En este primer cuatrimestre que acaba de cerrar, los gremios universitarios convocaron a varios paros (ayer fue la tercera jornada de un paro nacional de 72 horas), jornadas y marchas, como la del 23 de abril que logró una convocatoria aplastante en todo el país.
“De continuar esta situación presupuestaria, es muy posible que no se reanuden las actividades académicas en el segundo cuatrimestre”, advirtió el secretario general de Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Ruben Stazuk.
Se decidió no afectar el cierre del cuatrimestre
También están en riesgo las mesas de exámenes. “Llegamos a estas jornadas de visibilización de 72 horas de esta semana con un profundo debate a nivel del frente sindical nacional y en esa oportunidad se decidió dar continuidad a las clases para no afectar el cierre del cuatrimestre para los estudiantes”, precisó el de Cazzaniga de UDUM.
“Pero en la medida que el reclamo no sea atendido y se siga agravando mes a mes, seguramente dará lugar a la profundización de las medidas de acción”, añadió.
Tambien, Cazzaniga dijo que “Se evalúa dentro del frente intersindical nacional las próximas medidas que seguramente incluirán nuevas movilizaciones y casi seguramente paros muchos más extendidos en el tiempo, algo que nos gustaría evitar porque perjudica el accionar educativo de las universidades”.
En sintonía, el dirigente del ADUNaM anticipó que la próxima semana “las distintas asociaciones gremiales, en el marco de cada una de las federaciones y éstas, en el marco de la intersindical, evaluarán ya alguna medida concreta con respecto al inicio del segundo cuatrimestre… “nuestra ficha está puesta en que mejore la actual situación pero, de persistir el no llamado a paritarias libres para discutir salario, es casi seguro que se convocarán a medidas de fuerza para el comienzo del segundo cuatrimestre y no se descarga una medida que postergue el reinicio de clases”.