La presencia de menores de distintas comunidades mbya en avenidas y calles de Posadas “se logró bajar casi por completo, debido al trabajo multidisciplinario que venimos realizando desde diciembre último y atendiendo cada caso en particular”, señaló el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.
Además, el funcionario destacó la reciente aprobación de un protocolo junto a varias instituciones, incluido Acceso a la Justicia, que obliga a llevar un registro pormenorizado de cada intervención, desde la asistencia hasta la resolución de la misma.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Rodríguez comentó que “en el trabajo que llevamos adelante fuimos viendo, por ejemplo, que había varias madres que venían a realizar trámites ante ANSeS que estaban incompletos, como el de Asignación Universal, o que habían perdido los comprobantes, a las que debimos ayudar porque tampoco pedían ayuda para ello y terminaban durmiendo en alguna plazoleta con sus niños”.
Agregó que “el cierre de la oficina de ANSeS que funcionaba en Jardín América también complicó los trámites que realizaban las familias de numerosas comunidades cercanas a ese lugar y que después tuvieron que trasladarse hasta Posadas para solucionar ese inconveniente. Es allí en esa zona donde se concentra la mayor población de comunidades aborígenes y eso les complicó”.
Rodríguez comentó que “fue un trabajo arduo para llegar a prácticamente no tener niños mbya vendiendo en los semáforos, en las plazas y en las condiciones en que lastimosamente algunos padres los tenían. Para eso tuvimos que hacer una tarea casa por casa de las familias que venían acá y en cada comunidad porque en realidad uno no sabe qué puede estar pasando, cuáles son sus necesidades. Tuvimos casos también en los que debimos solucionar con diversas áreas del Estado para que esa mamá, esa familia, tenga un sustento económico, un ingreso que les permita vivir dignamente”.
El funcionario comentó que el protocolo, “se concluyó el miércoles de la semana pasada en una reunión de lo que denominamos ‘mesa ampliada’, donde participan el Ministerio de Derechos Humanos, el Hogar de Día, el Ministerio de Coordinación de Gabinete, la Policía de la Provincia y Acceso a la Justicia, entre otros. Allí se firmó un acta de acuerdo y cerramos el protocolo”.
Por otro lado, Rodríguez remarcó que durante el receso escolar de julio suele darse la migración de algunas familias mbya a la capital provincial y es por ello que “ya tenemos preparado un operativo, con una guardia permanente del personal de la Dirección de Asuntos Guaraníes, para evitar la exposición de los niños a esas situaciones de quedarse en la vía pública. Veremos si hay alguna mamá que necesite realizar trámites, que venga al banco o a ANSeS, pero que no debería pasar por esa cuestión de tener que instalarse en una plazoleta”.
Rodríguez apuntó también que las adicciones en las comunidades aborígenes “es un tema que nos preocupa porque no están exentas y en particular fuimos articulando acciones con el Ministerio de Prevención de Adicciones que dispone de equipos territoriales que siempre están colaborando. Hablamos tanto de prevención como de consumo problemático”.
De igual manera, aclaró que “no es sencillo el abordaje en una comunidad mbya porque los blancos no pueden intervenir de la misma manera pero la realidad es que hay casos de consumo y debemos brindarles la contención necesaria”.
Consejo de Caciques
Por otro lado, el titular de Asuntos Guaraníes confirmó que “el 15 de julio venidero se concretará una reunión de caciques de toda la provincia, y que tendrá como sede la comunidad Paí Antonio Martínez, de Fracrán. Será la primera del año y es convocada por el Consejo de Caciques”.
Recordó que “el año pasado también se había hecho en julio esta asamblea para la cual estamos armando el itinerario de los temas a tocar. Ellos nos presentan sus inquietudes y nosotros nos sumamos el último día también con nuestros temas que se terminan abordando”.
También Rodríguez anticipó que este viernes (28) estarán presentes en Buenos Aires, donde asistirán a la reunión a la cual el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) convocó al Consejo Federal de Políticas Indígenas, “allí se abordarán temas relacionados con personería jurídica, relevamiento territorial, Ley 26.160, entre otros que son de gran importancia para nuestra comunidad y para nuestra provincia”, dijo.