Como “un fin de semana interesante” definió el último fin de semana XXL el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer, quien aseguró que se pudo ver en la capital provincial “muchos turistas dando vueltas, inclusive brasileños”.
Si bien todavía no hay cifras oficiales consolidadas, en su rubro en particular (regalería) y también en el de indumentaria, calculó que el movimiento se incrementó alrededor de un 20 o 30% respecto a lo habitual, aunque admitió que en comparación con años anteriores “seguimos por debajo”.
Analizó que “la economía se mueve por expectativas y las expectativas son buenas” para el futuro
Al respecto, recordó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el año pasado “estábamos en una economía inflacionaria y la gente se sacaba los pesos de encima; hoy en día la gente está mucho más cuidadosa, cuidando el mango y tarda un poco más en tomar las decisiones de compra”.
En cualquier caso, aseguró que “las expectativas son mejores que las que teníamos meses anteriores, como que se va acomodando despacito la economía”.
De cara a las vacaciones de invierno, Lindheimer mostró su expectativa porque son fechas en las que “Misiones es muy solicitada, la gente nos elige y esperamos estar a la altura de los requerimientos”. Y después se está proyectando para agosto una nueva edición del Black Friday, con lo cual se prevé una mejora en el consumo y el comercio.
Turismo recuperándose
El encadenado de los dos últimos fines de semana largos (del 15 al 17 y del 20 al 23 de junio) dejó en Misiones “números muy positivos” y “un movimiento importante”, según definió el ministro de Turismo provincial José María Arrúa.
“Más allá del contexto económico de recesión, el 82% de ocupación hotelera muestra que Misiones se sigue consolidando como un destino turístico de primer nivel y los parámetros nos enfocan y nos ponen en muy buena perspectiva para las vacaciones de julio“, describió a la FM de las Misiones.
El funcionario renovador reveló que “la verdad es que lo teníamos previsto ya, después de lo que había sido Semana Santa estábamos con mucha expectativa, teniendo en cuenta que también se podía generar lo que ocurrió: que muchos aprovecharon el feriado después del Día del Padre, vinieron y se quedaron toda la semana”.
Además, “hubo varios matices que le fueron dando mucho movimiento turístico a la provincia, con actividades deportivas, culturales, recreativas y eso generó un turismo nacional e internacional y también un gran movimiento de turismo interno”, motorizado además por el cobro del aguinaldo el miércoles pasado.
El fin de semana extralargo por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente con fines turísticos registró cifras alentadoras para la cadena productiva del turismo, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de Misiones, según los cuales más de 35 mil visitantes arribaron a la provincia, generando más de 95 mil pernoctaciones y una estadía promedio de 3,5 noches.
Puerto Iguazú alcanzó una ocupación de alojamiento del 86%, Posadas, del 70%; San Ignacio, del 65%; El Soberbio, del 55%; Oberá, del 68%; Aristóbulo del Valle, del 65%; y Eldorado, del 67%.
El perfil de los visitantes fue mayoritariamente nacional, representando el 86%, mientras que el 10% fue de origen regional y un 4% del extranjero.
En cuanto a las preferencias de las actividades, el 87% de los turistas eligieron a la naturaleza, el 45% optaron por la cultura, el 18% disfrutaron del entretenimiento nocturno y el 15% se dedicaron especialmente a las compras.
Lo que se viene ahora
Respecto a las vacaciones de invierno, a las que se suma también la presencia del Turismo Carretera en Posadas el primer fin de semana de julio, que “siempre nos da un impulso importante para arrancar fuerte de la temporada”, Arrúa adelantó que “ya estamos trabajando en toda la oferta en general, tenemos una presentación en la Casa de Misiones en Buenos Aires con agencias de turismo y medios de prensa también, sumado a la feria Caminos y Sabores que se va a realizar en La Rural de Palermo y donde hay un flujo muy importante de personas”.
Aclaró el Ministro que el nivel de reservas ya no es parámetro para calcular resultados, ya que la tendencia ha cambiado y “hay un comportamiento en el turismo nacional de que la gente compra a último momento, en los últimos 15 días antes de viajar; no hay una proyección como por ahí había antes, con cuatro o cinco meses de anticipación, sino que la decisión se toma mucho más sobre la hora”.
Y respecto al turismo regional, “obviamente la variable cambiaria hace que tengamos esa cuestión pendular, donde muchas veces conviene venir a Argentina o quedarse del lado de Brasil”. Por eso “nosotros siempre miramos más allá del cambio, en ofrecer un destino sustentable. Este camino quizás es más largo, pero nos va generando que, ante una coyuntura económica, podamos tener cierta predictibilidad“.