Son muchas las formas en la que la tecnología cambia en pro del bien común del ser humano. Algunas incluyen la creación de medios de transporte más cómodos, mientras que otros para realizar labores de forma más eficiente y en menos tiempo.
La adquisición de servicios también se encuentra entre estos cambios, donde antes se pagaba con monedas y billetes, pero en la actualidad se puede pagar todo por Internet o incluso probar bitcoin games, y en términos de pagos en línea no hay otro más resaltante que las criptomonedas.
Hay quienes creen que se trata de una moda pasajera, mientras que otros afirman que será el método de pago del futuro. Sea cual sea el caso, es necesario entender cómo funciona, y en este artículo se halla la respuesta a esa interrogante.
Pagos, actividades y juegos con criptomonedas
Para empezar, el uso de criptomonedas es una práctica bastante novedosa que no todos los comercios han aceptado en su totalidad. Esto se debe a que el mercado de criptomonedas es uno de los más volátiles del mundo y, como consecuencia, es posible recibir menos de lo originalmente depositado y viceversa.
Ahora bien, hay tres actividades principales que un usuario puede realizar a través de este medio de pago:
- Pagar cuentas o deudas
- Comprar productos en línea
- Jugar criptojuegos en salas de apuestas virtuales.
Seguridad y protección de las criptomonedas
Todas las criptomonedas utilizan un sistema de encriptación conocido como blockchain, que crea “eslabones” de información que contienen cada una de las transacciones realizadas a través de su red. Esto indica que las instituciones bancarias no intervienen en dichas transacciones, lo que garantiza cierto grado de anonimato. Además, ninguno de esos eslabones puede ser destruido o alterado, lo que hace que rastrear su origen no sea problema.
Ahora bien, aunque se trate de un método de pago bastante seguro, hay que aclarar que no es del todo infalible. Por ejemplo, debido a que no es regulado por una institución bancaria, estos no pueden ser reembolsados y, como consecuencia, realizar una transacción a un wallet incorrecto puede llevar a una importante pérdida monetaria.
Cómo manejar un wallet
Los wallets son básicamente los monederos en las que se almacenan las criptomonedas, las cuales se presentan en forma de discos sólidos físicos. Es como tener un monedero real, pero que solo puede revisarse desde una computadora.
Primero, cada wallet tiene un código alfanumérico único que debe ser ingresado en la plataforma a la cual se desea depositar dinero o retirar fondos. Por supuesto, el wallet debe estar conectado a internet para que funcione.
Una vez la solicitud es realizada, es cuestión de pocos minutos o máximo un par de horas para que esta transacción sea aprobada, según la demanda de esa cripto.
¿Es realmente difícil manejar un wallet de criptomonedas?
Al principio, puede ser algo bastante complicado usar criptos, pero con el tiempo se convierte algo tan sencillo como realizar una transferencia bancaria o pago con una tarjeta de crédito. Aun así, es prudente manejar ciertos aspectos antes de comenzar a usarlos a ciegas:
- Colocar la dirección correcta siempre.
- Solo transferir a lugares reconocidos.
- Adquirir criptos a través de servicios de exchange confiables.