Este lunes se cumplen 11 días de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, de cinco años, en la paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio.
La causa, que en principio se abocó totalmente en la búsqueda del paradero del niño, porque supuestamente se había perdido en la zona rural, hoy la hipótesis más fuerte apunta a que fue raptado. Igualmente, ambas líneas investigativas se siguen realizando a la par.
Por el caso, en los primeros días, detuvieron al tío de Loan, Antonio Benítez y una pareja amiga de este, Daniel “Fierrito” Ramírez y María del Carmen Millapi.
Sin embargo, todo cambió el viernes pasado cuando se pidió la detención de otras tres personas: la funcionaria municipal local María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, exprefecto, y la de Walter Maciel, comisario de 9 de Julio y a cargo de la búsqueda del menor.
Los seis detenidos, junto al padre y la abuela de Loan, compartieron el 13 de junio -día en que desapareció el pequeño- el famoso almuerzo en la casa de Catalina, donde se lo vio por última vez al niño y de donde nunca salió por sus propios medios.
La orden fue dictada por el fiscal Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) de Corrientes, quien se sumó a último momento, y por eso la causa dio un giro de 180 grados, luego de varios días sin novedades en el búsqueda, que concentró en 9 de Julio a efectivos de distintas fuerzas federales, policías de otras provincias, voluntarios y hasta el Ejército.
Puede ser un día clave
Este lunes, en los tribunales de Goya, la justicia tomará declaración indagatoria a Caillava, a su esposo Pérez, quien anoche intentó quitarse la vida, y al excomisario Maciel, donde podrían quedar imputados, teniendo en cuenta que los fiscales Barry y Castillo manejan la hipótesis del rapto.
Los primeros dos están sospechados de haber secuestrado a Loan y de haberlo trasladado desde Corrientes a Chaco, mientras que el tercero está acusado por encubrimiento.
En paralelo, el Ministerio Público Fiscal correntino pretende cambiar la imputación del primer matrimonio detenido y del tío de Loan, quienes todavía están imputados por abandono de persona. Se espera que la acusación sea aún más grave, según recogió Diario Época.
Maciel destituido
En ese marco, en las primeras horas de este lunes se supo que Maciel fue separado del cargo al frente de la comisaría de 9 de Julio. La orden fue firmada por el secretario de Seguridad correntino, Osvaldo de los Santos García y el jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Arnaldo Molina. También se abrió un sumario administrativo a Maciel y fue puesto en situación de pasividad.
Según informó El Litoral, se mantendrá una guardia en 9 de Julio y se reforzará la seguridad.
Ambos funcionarios explicaron el nuevo dispositivo de trabajo tanto en la localidad como en la zona rural, donde quedará un grupo especial del GTO y del PAR que se encargará de reforzar la seguridad pública. A su vez anunciaron que van a continuar con la búsqueda del Loan en la zona donde fue visto por última vez, ya que esa continúa siendo una de las líneas investigativas.
Fuente: Diario Época, El Litoral y TN.