La decisión del Gobierno nacional de cerrar las oficinas de Migraciones de Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate, fundada en los pocos trámites que allí se realizaban, generó inquietud en los trabajadores del sector de los distintos pasos fronterizos del país y de Misiones, porque podrían haber más recortes que implicarían reasignación de funciones y destinos dentro de las Delegaciones, incluso el cierre de algunos pasos que no tienen su correlato de control migratorio en el país vecino.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, a nivel local consideraron que “es poco probable que ocurra algo similar en la provincia porque se cerraron las oficinas migratorias de esos sitios que estaban alejadas de los pasos fronterizos y no tienen la categoría de una delegación. No se despidió a ningún trabajador y fueron reasignados en su función a lugares cercanos. Acá no debería ocurrir nada extraño porque están las delegaciones trabajando a pleno en Posadas e Iguazú”.
La Disposición 1627/2024 de la Dirección Nacional de Migraciones, fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 18 de junio y a partir de allí comenzaron a ejecutarse las reasignaciones y traslado del personal en los tres sitios mencionados.
“No se puede alertar de algo que no se sabe todavía si puede llegar a pasar”, en relación a la posibilidad de que la Nación continúe en la misma línea de “achique”, dijeron algunos dirigentes gremiales sobre el tema, principalmente “porque acá en Misiones la realidad es que falta personal por el gran movimiento que se genera tanto en Puerto Iguazú como en Posadas si se compara con otros pasos del país”.
Sin embargo, trascendió que el Gobierno nacional sigue avanzando en la elaboración de un estudio que puso el foco en los controles migratorios que funcionan en distintas localidades de la provincia y que limitan con Paraguay o Brasil, donde, “en esos países no existen controles migratorios”.
Según pudo saber este Medio, “se pretende que los controles sean recíprocos , no puede ser que Argentina tenga un puesto de migraciones habilitado todo el año, más allá de la rotación del personal, y en el otro país no exista y deban hacerse varios kilómetros para eso”.