Pickles de las más diversas variedades, mermeladas y todo lo que se cultive en las chacras y se pueda envasar, la cooperativa De la Chacra a tu Mesa lo hace realidad.
Pero, sus socias también venden verduras frescas, y así entre tomates, lechugas y pepinitos, porque de esa forma los integrantes de la cooperativa se abren un porvenir para ellas y sus familias.
Según contó a Eco&Agro la presidenta de la entidad, Graciela Pereira el grupo surgió a través distintas gestiones de la entonces directora del área de la Mujer de la Municipalidad de San Vicente, Julia Claro, quien actualmente ocupa una banca en el Concejo de esa ciudad.
“La cooperativa funciona desde hace 2 años, pero hace un año nos estamos expandiendo a distintos negocios de San Vicente y otros municipio vecinos”, destacó Graciela.
“Básicamente nuestro producto estrella son los pickles, pero no nos cerramos y si hay algo en la chacra que se puede envasar, nosotras lo hacemos”.
Actualmente gran parte de lo que elaboran se puede conseguir en los supermercados de San Vicente como Ceferino, Cotton, Toto, quioscos y varios comercios chicos parecidos en Dos de Mayo, El Soberbio.
Una vez a la semana todo lo que tiene se ofrece en la feria zonal. En los últimos meses recepcionaron pedidos de distintas verdulerías de Posadas y la Feria Franca. “En nuestras chacras, brota de todo, por eso también ofrecemos verduras frescas: tomates, lechugas, verdeos, repollos, acelgas. Lo que crezca”, confió.
Al respecto de cómo está conformada la cooperativa, su dirigente contó que nuclea a 28 familias, quienes mediante este instrumento en muy poco tiempo pudieron sacar adelante sus emprendimientos porque “gracias a Dios no va muy bien”.
“La mayoría somos mujeres de la Colonia de San Vicente y hay un socio de El Soberbio. Nuestra sede se encuentra en el kilometro 34 de la ruta 213. Desde nuestros inicios tuvimos el indispensable apoyo del municipio, lo que permitió que con el paso del tiempo el grupo fuera creciendo, siempre con el objetivo de poner en alto nuestra cooperativa algo que al día de hoy lo logramos y el resultado se ve en las ventas porque la gente recibe muy bien nuestras elaboraciones”, destacó.