Este sábado al mediodía, Walter Maciel, comisario de 9 de Julio responsable de la búsqueda del menor Loan Peña, fue detenido. La detención se produjo tras una orden emitida la noche del viernes, debido a que Maciel autorizó a que una funcionaria municipal y su marido viajaran a Corrientes la noche siguiente a la desaparición del menor.
Se trata de María Victoria Caillava, quien estuvo en el almuerzo de la casa de la abuela de Loan; así como también su marido, Carlos Pérez, un exprefecto, quienes también fueron detenidos.
El intendente de la localidad, Hugo Sebastián Ynsaurralde, días atrás había dicho “Estoy aterrado, revisen a la policía”. El pasado miércoles durante una de las marchas realizadas en el pueblo, había declarado: “Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”.
El Ministerio de Seguridad de Corrientes ha decidido pasar a pasividad al comisario Maciel y ha iniciado un sumario administrativo para investigar su actuación en este caso. Fuentes de la cartera informaron a Noticias Argentinas sobre estas medidas, que buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
El niño visto en Ciudad del Este no es Loan
La Policía Nacional de Paraguay aseguró en las últimas horas que el niño captado por cámaras de seguridad en Ciudad del Este no es Loan Peña. Las imágenes mostraban a un menor con rasgos similares pero fue descartado. Sin embargo esto no implica que para la investigación, el niño no esté en el vecino país.
Durante las últimas horas, la causa tomó un nuevo giro y ahora sospechan que en el almuerzo del 13 de junio fue parte del plan para secuestrar al niño, quien fue llevado en la camioneta de la funcionaria del Municipio de 9 de Julio; y acusan al comisario de plantar pruebas para desviar la búsqueda.
De esta manera se afirma la hipótesis del secuestro y para la Justicia, Loan fue entregado a una banda que lo sacó de la Argentina y se lo llevó a Paraguay.
Los investigadores del Ministerio Público de Corrientes abonan la sospecha de que los tres imputados detenidos en las últimas horas, especialmente el matrimonio, se habría llevado al niño de cinco años, en la camioneta Ford Ranger, hasta una vivienda en la localidad de 9 de Julio. Allí, lo pasaron a un Ford Ka y, en ese vehículo, lo habrían trasladado hasta el punto de reunión donde lo entregaron a los integrantes de otra célula de la organización que se habría encargado de sacarlo del país.
Allanarán la casa Caillava
Durante la jornada, la Policía realizará nuevos allanamientos en la casa donde viven María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.
Si bien el domicilio ya había sido allanado durante la semana, ahora el operativo se llevará a cabo con los canes que olfatearon ayer los autos que son propiedad de la pareja, en los que detectaron el rastro de Loan. Las pericias se llevaron a cabo en un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca.
Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo las pericias arrojaron un resultado parcialmente positivo.
El abogado del padre de Loan confirmó que el procedimiento se va a llevar a cabo en las próxima horas. En este momento, la propiedad está cercada por un gran número de efectivos de la Policía de Corrientes para resguardar el lugar.
El día en el que Loan fue visto por última vez, la pareja fue al campo en la camioneta. La pregunta que se hacen los investigadores es por qué se hallaron rastros del niño en un auto que no estuvo en la casa de la abuela el jueves de la desaparición.
Fuente: ABC Paraguay, Radio Dos, La Nación, Infobae.