En las últimas horas el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) Miguel Schiariti, advirtió que el consumo de carne vacuna alcanzó su nivel más bajo en los últimos 30 años. Además explicó que esta caída se debe a la pérdida del poder adquisitivo, que afectó no solo la compra de carne sino también de otros alimentos básicos. Según los economistas, los ingresos de los últimos seis o siete meses han disminuido en un 13%.
Para conocer cuál es la situación en Misiones, Abel Motte, empresario del sector cárnico en la provincia dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y reconoció que, en general, hubo una caída de ventas de la carne vacuna; “sólo el viernes y sábado previo al Día del Padre hubo movimiento y se vendió casi todo, después mermó”, contó.
Al igual que el titular de la CICCRA, Motte admitió que la caída de venta de carne está directamente vinculada con el poder adquisitivo. “La gente comenzó a buscar la misma proteína en otro tipo de producto, como el cerdo o el pollo; el cerdo en particular ha tenido un crecimiento muy grande ventas”, informó.
En relación al contexto nacional, dijo que “es parecida la crisis en la provincia; tienen los promedios de consumo y faena nacional y todos rondan en el último año en alrededor del 30% menos en carne vacuna”.
Sobre “estrategias” de ventas ante la abrupta caída, opinó que “es difícil” pensar en estrategias “cuando los mercados de consumo desaparecen”. Sin embargo, aclaró que algunas carnicerías están apuntando a las ofertas de cerdo y pollo. El cerdo ronda casi el 50% del valor de la carne vacuna“, sostuvo.
“Hoy Misiones goza de un precio de carne que Buenos Aires no tiene”
Según Abel Motte “el precio de la carne ha sufrido de diciembre a la fecha una deflación, no un aumento. En Buenos Aires en este momento está mucho más caro que en la región, hablo de un 15% de diferencia, que es mucho; está con 15% arriba en todos los cortes“.
Continuando con los costos, explicó que “los precios están muy bajos retenidos por un dólar que está bajo para lo que es materia de exportación. Si el dólar oficial subiera o eliminaran las retenciones tendríamos una suba de carne inmediata“, aclaró el empresario.
“El precio de la carne quedó alrededor de un 20% atrasado”
Abel Motte mencionó algunos de los precios de cortes habituales: “la carnaza media entre $6.000 y $6.500; carne con hueso, paleta, aguja está entre $3.800 a $4.500”.
Resaltó que en Misiones, gracias al programa Ahora Carne, los días lunes, martes y miércoles la gente aprovecha para comprar.
Sin embargo, advirtió que por más que el precio “quedó muy por debajo”, “no significa que se pueda consumir la cantidad que se consumía antes, porque otros productos subieron mucho y la sociedad tiene prioridades económicas”.
Por último, consultado por las expectativas en el sector, Motte opinó que de haber crecimiento “será lento”. Por eso, “expectativas inmediatas no hay, al menos hasta que se reacomode todo y los sueldos comiencen a ganarle a la inflación y recuperemos el poder adquisitivo”, cerró.