jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misionera internada por intoxicación en Córdoba: “Consumió una pastilla de éxtasis” y sufrió tres paros cardíacos

La jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias, Andrea Vilkelis, confirmó a FM de las Misiones que “está con respirador, en coma farmacológico”.

18 junio, 2024

La mujer posadeña de 37 años internada tras una intoxicación que sufrió el sábado último durante la fiesta electrónica que se realizaba en Forja (Córdoba), se encuentra en un “estado bastante crítico”, según definió la jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Andrea Vilkelis.

La doctora contó en el programa Primera Plana, por la FM 89.3 de las Misiones, que “estuve todo el día de hoy con ella y bueno, ha estado muy inestable, con arritmias, ha hecho fiebre altísima, que es lo que hacen este tipo de compuestos. Eso tiene como una destrucción muscular, porque al tener tanta temperatura se deshidratan, muere la célula y bueno, esto se filtra por los riñones y al filtrar puede tapar el riñón. Aparte de que hay un trastorno de todo el medio interno del paciente, o sea, de lo que es el sodio el potasio, el magnesio, el interior de la célula digamos. Así que bueno, es un desorden bastante importante que hemos estado tratando de compensar, pero ella está en estado bastante crítico”.

La médica manifestó que los últimos fines de semana han sido bastante movidos en el Hospital y que “mayormente los ingresos son por el consumo de drogas”, es decir, pacientes que llegaron intoxicados.

En el caso de la posadeña, la doctora confirmó que estaban al tanto de la fiesta electrónica, y por eso “ya estábamos pendientes, e incluso habíamos hecho hasta revisiones de qué es lo que se hacía con estos pacientes, cuándo podían llegar a ingresar. Sabemos que ella fue atendida en primera instancia, cuando pierde el conocimiento, en los puestos sanitarios de la zona del lugar, donde la reaniman porque ahí hace su primer paro cardíaco. Sale de ahí, la llevan a un hospital de pronta atención que tenemos en la ciudad de Córdoba, que es de respuesta rápida. Ahí tiene otro paro cardíaco, donde hace fibrilación ventricular, o sea, el corazón está en paro también, y de ahí la mandan para nuestro hospital que está a pocas cuadras. Cuando llega al hospital hace otro paro cardíaco, pero también es reanimada y responde a esa reanimación”.

“Más allá de que los mismos acompañantes lo dijeron, inmediatamente se hizo dosaje y la droga es lo que se llama MDMA o éxtasis, eso fue lo que dio positivo y fue una sola pastilla. No lz tomo con ninguna otra cosa, no tiene antecedentes de ningún tipo de lesiones o de patologías. Lo que pasa es que este tipo de sustancias a veces uno las consume pensando en buscar una serie de cosas y tiene complicaciones. A veces el cuerpo las tolera y otras no, pero el detalle es que cuando no las va a tolerar, no lo sabe nadie: puede ser en la primera vez o después de mucho tiempo”, sostuvo la médica.

Las próximas horas y días serán muy importantes para la posadeña que lucha por su vida, y en esta línea Vilkelis explicó que “todo depende de cómo evolucione. La idea es terminar de estabilizar todo su medio interno, estabilizarla a ella. Obviamente está con respirador en coma farmacológico”.

“Una vez que esto se estabilice completamente, lo que uno tiene que empezar a hacer es sacar la medicación que le duerme y ver qué pasó en esa cabeza, en ese cerebro después de todos estos resucitamientos. En este caso puede generar cualquier tipo de secuelas, pero vamos a tener que esperar a ver qué pasó en estos tiempos de paro cardíaco en los cuales no se irrigó bien el cerebro, no se oxigenó bien, y pudo haber ocasionado lesiones que no se ven directamente en una tomografía. Cuando le saquemos las medicaciones, recién ahí veremos si se despierta o no, si entiende, si se mueve o no”, adelantó.

Vilkelis también comentó que “este tipo de compuestos o de sustancias está escrito que provoca todo este tipo de situación que ha hecho ella también. Pero no depende de la dosis sino de la persona, de cómo esté, porque muchos decían ‘si todos los integrantes de los acompañantes tomaron más o menos las mismas cosas, por qué a ella le produjo esto y a los otros no’. Con este tipo de drogas, puede darse con una cantidad y en otro momento te puede dar con más cantidad o con menos: depende de cómo se encuentra la persona“.

Sobre el final de la entrevista, la doctora Vilkelis reconoció que se trata de uno de los casos de intoxicación más graves que han tenido en los últimos años en el hospital.

Noticias relacionadas:


  • Posadeña internada en Córdoba: el novio declaró que la droga la llevaron desde Misiones

  • Una misionera está en terapia intensiva tras descomponerse en una fiesta electrónica en Córdoba
Tags: Andrea VilkelisdrogaÉxtasisFiesta electrónicaFM 89.3misionera intoxicada en Córdoba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada en Operaciones Internacionales de Paz

Next Post

Cuáles son los riesgos de los termos Stanley truchos y cómo diferenciarlos de los originales

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores