El refugio Utopía Antiespecista alcanzó una deuda que supera los 700 mil pesos en los últimos tres mese a raíz de la alta demanda de animales en situación de violencia y la falta de políticas públicas denunciada en torno a esta temática en la localidad de San Pedro.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fauno Ojeda, responsable del espacio explicó que “el refugio se sostenía en parte por mis dos trabajos, y con los despidos masivos que hubo con el Gobierno actual, me quede sin uno de ellos y ahí las cosas se hicieron muchísimo más pesadas, además de la superinflación y de que todos los precios que a nosotros nos venía costando sostener ahora nos cuesta el triple”.
El refugio es uno de los pocos espacios dentro de la provincia y probablemente de la región que alberga también a animales de granja. Se trata de un espacio autogestivo que no reciben ayuda municipal ni estatal, solo cuenta con un grupo reducido de voluntarios que acuden los sábados. “Todos los que estamos sosteniendo el refugio somos personas veganas y respetamos la vida de todos animales indistintamente de la especie. Actualmente albergamos a 90 animales entre perros, gatos, cerdos, ovejas, conejos, palomas, caballos, gallinas, gallos sobrevivientes de las riñas”. Respecto a estos últimos, Fauno aclaró que muchos de ellos, fueron “decomisados por la policía, por órganos judiciales y muchos rescatados por nuestra parte”.
“Son muy pocos los espacios de Misiones que tienen la predisposición y que tienen la infraestructura para rescatar gallos de riña y que estén seguros, que no se los vayan a comer o vender”, agregó.
Deudas y un Municipio ausente
Sin embargo, dar hogar a este gran número de animales implica muchos gastos que son difíciles de afrontar para una sola persona.
“Si bien íbamos saldando lo que podíamos, seguíamos con gastos entonces nos íbamos endeudando con las cuestiones básicas. Al ritmo que recaudábamos no nos daba tiempo para cubrir todas las necesidades y gastos como las medicaciones de animales que están medicados de por vida, urgencias”, expresó Ojeda.
Fauno relató que, debido a esta situación, ya hace tiempo que “el refugio cerró, ya no estamos recibiendo más casos como antes, nos limitamos a los casos que son puntualmente extremos, muy graves y que sabemos que nadie se va a hacer cargo, pero no queremos sustentar esta idea del depósito de animales”.
“Los gastos que hicieron que esta deuda crezca así fueron rescates, entre ellos el rescate de Abril, una perrita que una familia tiró en el refugio con un cuadro de pioderma profunda que es una infección en toda la piel, estaba hecha un esqueleto, con moretones, casi muerta. Con ese caso y otros más nos hemos endeudado, pero realmente no podíamos decir que no. Hoy en día, afortunadamente, son animales que están super bien”, añadió.
El responsable a cargo comentó que la deuda acumulada es con dos veterinarias del pueblo, una especializada en animales de pequeño porte o domésticos, y otra en animales de granja. A esto se le suman los gastos de la forrajearía, que cubre el alimento balanceado para gatos, perros, conejos, la alimentación de los cerdos, las aves.
“Nos gustaría poder rescatar a todos los animales que estén atravesando una situación de violencia, pero si lo hacemos la calidad de vida de esos animales es muy difícil de sostenerla”, remarcó.
San Pedro
En relación con la situación que se vive en San Pedro, describió que “es una localidad que jamás ha tenido castraciones masivas ni gratuitas, ni tampoco tiene intenciones de hacerlo, hemos hecho el pedido miles de veces, presentamos muchos proyectos, la respuesta de la Municipalidad es que no hay fondos, no hay veterinarios”.
“Hay calles que se cierran por la jauría de perros y no se puede pasar caminando, la cantidad de perros que hay en la calle es impresionante”, añadió. “Hemos visto cosas espeluznantes, recibimos alertas todo el tiempo e intentamos que la gente se haga cargo, pero es muy complicado porque no tienen un lugar al cual recurrir para poder castrar a sus animales o en el cual asistirlos, entonces todo recae en las pocas proteccionistas que hay acá”, resaltó.
¿Cómo ayudar?
Quienes deseen colaborar con el refugio para ayudar a saldar la deuda pueden hacerlo a través de los alias refugiomisiones y abajo.las.jaulas
Otra de las formas de contribuir es a través de los apadrinazgos de animales, “consiste en personas que aportan mensualmente una base de 500 pesos por mes, para el que esté dentro de sus posibilidades aportar más también puede hacerlo”, explicó Fauno.
“Sostenemos el refugio como un espacio de contención y acompañamiento emocional, un espacio donde los animales son sacados de un lugar horrible, acá se les da la posibilidad de vivir sus vidas en un ambiente en libertad, reconstruir sus historias”, finalizó.