Se puso en marcha ayer en el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial de Río Grande (Tierra del Fuego) el debate oral y público por el homicidio del misionero Agustín Goldhardt (20), cometido hace un año en una vivienda de la localidad fueguina de Tolhuin.
En la ocasión el único imputado por el hecho se abstuvo de declarar, en tanto que un perito brindó detalles acerca de la presunta arma utilizada para consumar el crimen, en este caso una bayoneta de 30 centímetros, indicaron fuentes del caso.
Al inicio del proceso, la fiscal Mariel Zárate, hizo un resumen de la acusación contra el leñador Rolando Castillo, de 40 años, quien enfrenta el debate acusado por el delito de “homicidio simple”, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión (en el caso de ser hallado culpable).
Según el auto de elevación a la que se hizo lectura en el inicio de las audiencias, tanto el ahora detenido como la víctima estaban reunidos el domingo 11 de junio de 2023, en un domicilio ubicado sobre la calle Ernesto Krund de Tolhuin. Fue entonces que se produjo una discusión, que finalizó cuando el imputado le asestó un puntazo al joven misionero debajo de la clavícula izquierda, lo que le causó una hemorragia interna. Agustín murió en el Centro de Salud de esa misma ciudad. Mientras tanto, la policía ya estaba tras los pasos de Castillo, quien corrió unas diez cuadras hasta la casa de un amigo, donde se acostó a dormir. Poco después, efectivos policiales locales lo detuvieron. Luego se conoció que el leñador tenía antecedentes por hechos violentos.
Los jueces le brindaron la posibilidad a Castillo, quien es oriundo de Formosa, a ampliar su indagatoria, pero por recomendación del defensor oficial, Marcelo Escola, no declaró. Al comenzar la etapa testimonial un forense de la ciudad de Tolhuin, detalló el proceso de la autopsia a la víctima y además, precisó detalles sobre la mecánica del hecho. El médico legista expresó que se trató de una herida punzante entre la segunda y tercera costilla que afectó arterias, el corazón y pulmón derecho de la víctima.
Más allá de los cuchillos incautados en el lugar el perito presume que el hecho fue cometido con una bayoneta de 30 centímetros hallada en el lugar, ya que la herida tiene 19 centímetros de profundidad. Agustín Goldhardt se dedicaba a la labor forestal y era de El Alcázar, Misiones. Había viajado en busca de mejores horizontes económicos hacía un año y medio. El juicio continúa hoy.