La policía investiga las causas del fallecimiento de una niña de siete años, en tanto que no se descartaría que tendría signos de abuso, por lo que la Justicia ordenó la autopsia y la inmediata detención del padre, indicaron las fuentes.
El hecho llegó a oídos de los uniformados cuando se produjo el deceso de la niña, este lunes a las 9.45 en el sector de Pediatría del Hospital Ramón Madariaga.
Dentro de un marco de mucho hermetismo, debido a que el caso involucra a una menor que podría haber sido víctima de un delito contra la integridad sexual, este Diario pudo averiguar algunos detalles relevantes en la investigación. Tras recibir el informe de una médica pediatra del citado nosocomio, que no estaban claras las circunstancias del fallecimiento, desde la comisaría Cuarta de Posadas notificaron a la Comisaría de la Mujer Centro (dependiente de la Unidad Regional I), que a su vez activó los protocolos que tienen que ver con menores y adolescentes víctimas de delitos.
Debido al fallecimiento de la niña y con buen tino el juez de Instrucción 7 de Posadas, Miguel Mattos, ordenó una autopsia, donde podrán surgir detalles de la causa del deceso y si presentaba signos de haber sido sometida, indicó una fuente. Por el momento el magistrado calificó la causa como “muerte dudosa”.
Una comisión policial en tanto, se dirigió hasta Pediatría, donde procedieron a entrevistarse con los facultativos y a su vez identificar a los parientes o tutores de la menor.
Arresto y allanamiento
En cumplimiento de una orden judicial fue detenido en el mismo nosocomio el padre de la menor, de 56 años, en averiguación del hecho.
Mientras tanto, una comisión de la comisaría de Panambí, debido a que en esta jurisdicción se domiciliaba la víctima, se presentó en la vivienda de la misma y realizó un allanamiento en busca de pistas y rastros de interés para la causa. A su vez, los efectivos realizaron un informe socioambiental y de esta forma determinar quienes más integran el grupo familiar.
En ese sentido se supo que dentro de la casa había otros menores, quienes fueron examinados por un médico policial en turno.
Con fines periciales en el sector de Pediatría se secuestraron las prendas de vestir de la menor y se le tomó una declaración a la médica pediatra que la asistió.
Antecedentes de violencia
La menor fue trasladada días atrás desde un centro asistencial de Panambí al SAMIC Oberá, donde llegó en un “mal estado general” debido a que arrastraría serias dolencias por “hipotiroidismo y “problemas renales”.
Fue así, que en determinado momento se habría agravado su estado de salud, por lo que fue derivada a Pediatría de la capital provincial, donde ayer y pese a los esfuerzos de los médicos se produjo su fallecimiento por un cuadro infeccioso grave, “paro cardiorrespiratorio y fallece a causa de un shock séptico refractario a catelocaminas a foco pulmonar, trastorno metabólico severo, insuficiencia renal”, aunque la autopsia tendrá la última palabra. Un detalle no menor es que un médico le sugirió al juez que podría haber signos de abuso. Se investiga si habría antecedentes de violencia familiar donde residía la niña.