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La venta de autos repuntó en mayo pero sigue en caída en el recuento interanual

La caída de las tasas de financiamiento, sumada al reacomodamiento de los precios de los vehículos fueron los principales motivos de este recupero en ventas. Empresarios del rubro advierten que esto se sostendrá únicamente si mejora la macroeconomía.

11 junio, 2024
PRECIOS. Contrario a las expectativas de los clientes, las unidades no bajaron sus precios durante enero.

PRECIOS. Contrario a las expectativas de los clientes, las unidades no bajaron sus precios durante enero.

La significativa baja en las tasas de financiación, más un incremento en la oferta, a causa de la recesión que golpea a la economía nacional, ayudaron a que el mercado automotor empiece a mostrar signos de recuperación.

A pesar de que todavía se mantenga en números bajos, respecto al mismo período acumulado del año pasado, precios que se mantienen y que en algunos casos hasta bajan en las unidades 0km, mostraron un primer signo alentador a un sector que arrancó el año con el pie izquierdo en el área de ventas.

“Si tomamos un interanual, el acumulado (que es lo que se vendió enero, febrero, marzo, abril y mayo) y lo comparamos con el 2023, estamos encontrando todavía números negativos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Comercio del Automotor de Posadas, Marcelo Molina, quien explicó que, en el interanual nacional la caída ronda el 20%, mientras que en Misiones, es del 28%.

No obstante, señaló que, si se analiza mes a mes, lo que va del año, se nota un crecimiento. “Creo que en este mes de mayo empezó a verse o empezó a dar un vuelco, dado la baja de los valores o el mantenimiento de los precios de los 0km y sobre todo, hay que darle un protagonismo muy importante a la baja de las tasas”, apuntó.

Según el empresario automotor, las tasas de financiamiento cayeron entre un 80 y 100 puntos, respecto al año pasado. “Eso hace que la gente que tenía intenciones, el año pasado o a principio de año de poder renovar su unidad y no lo podían hacer por el resultante de las cuotas a causa de las tasas vigentes, ahora lo puedan hacer porque cambiaron y los bancos empezaron a dar muestras de estas nuevas modalidades”.

Otro motivo, señaló el titular de la cámara, es que las terminales de venta ponen a disposición del mercado tasas promocionales que son empujadas por las bajas ventas. Esto se incentiva a través de tasas cero o tasas subsidiadas, por lo que hoy en día, la mayor venta o la participación de la venta tiene que ver con la financiación.

“Si uno hace una evaluación del poder adquisitivo de la gente, a lo mejor no encuentra mucha explicación en el por qué hubo una pequeña diferencia o un pequeño remonte en el mes de mayo, por lo menos, en las ventas. Esto tiene que ver mucho con la baja de la tasa de financiación”.

Molina advirtió que, para que esta mejora se sostenga, tiene que haber un repunte real de la economía, debido a que, en el momento que haya un despegue en el plano económico, los distintos rubros también irán acomodándose.

Por el momento, afirma, la variación que ha tenido el mercado, tienen exclusiva responsabilidad factores muy identificables, como ser la participación baja de las tasas y el reacomodamiento de los valores de los vehículos.

“Todos los concesionarios, todas las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo, como lo hacen todos los comercios y emprendedores, para poder mantenernos vigentes. Para pasarlo a criollo, estamos trabajando mucho más y ganando mucho menos. Ganando, es una forma de decir, hoy día el término es ‘hacemos mucho esfuerzo para salir empatados’ y poder mantenernos vigentes”, especificó.

Precios actuales

En el último mes, el precio de las unidades 0km y usados seminuevos pararon con la escalada que tuvo en meses anteriores. Los motivos, explica Molina, viene atado a un giro en el mercado.

“Nosotros, el año pasado, teníamos un mercado de demanda, es decir que la demanda que había era mayor a la oferta, gente queriendo comprar y poca cantidad de 0km y eso hacía que los 0km tengan un valor con sobreprecio o con un valor más elevado. Eso generaba que los usados y seminuevos también tengan un valor, un poco incierto, un poco fuera de la realidad”, señaló.

Sin embargo, agregó que “a partir de este año que empezó a caer la economía (porque cayó la economía, esto sabemos, no podemos escapar a eso) empezó a cambiar el mercado y, de un mercado de demanda, pasamos a un mercado de oferta”.

Por este motivo, señaló, es que empezó a haber disponibilidad de 0km, estos recuperaron su valor real y, al tener un valor real, los usados también empezaron a tomar su valor real.

“Mayo fue el mejor mes para la venta de usados”

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de mayo se comercializó en Argentina 150.964 vehículos usados, una suba del 6,17% comparado con igual mes de 2023 (142.181 unidades).
En la comparativa intermensual, el crecimiento llegó al 10,81% respecto a abril, donde se comercializaron 136.230 vehículos.
Por otra parte, en el acumulado anual, en los primeros cinco meses se comercializaron 615.516 unidades, lo que significó una caída del 7,28% en comparación con igual período de 2023 (663.831 unidades).
“Mayo ha sido el mejor mes en venta de autos usados en lo que va del año. La abrupta caída de las tasas de financiación por parte de los bancos, junto al reacomodamiento de los valores hacía la baja, fueron factores importantes que contribuyeron fuertemente a dinamizar el sector durante el último mes”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA. “También tenemos que mencionar la ampliación de la brecha cambiaria que se produjo desde mitad del mes como un momento de oportunidad para concretar operaciones de compra”, expresó el directivo.
“Los locales de todo el país hoy tienen un importante stock de autos a diferencia de meses anteriores donde faltaban productos. Hay una interesante oferta de vehículos de diferentes segmentos”, mencionó Lamas.
Por último, comentó que: “Esperamos que este volumen comercializado en mayo se mantenga en junio y podamos apuntar a un segundo semestre auspicioso”.

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Tags: 0KMCámara de Comercio del Automotor de PosadasMarcelo MolinaVenta de Autos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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