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Ruidos Molestos: silenciar el estruendo; desafíos y soluciones

Posadas, una ciudad vibrante, enfrenta un desafío que afecta la calidad de vida de sus habitantes: los ruidos molestos.

8 junio, 2024

En este artículo, exploraremos el impacto de los ruidos molestos en Posadas, desde la normativa municipal vigente, analizando sus causas y posibles soluciones para garantizar un entorno más armónico y saludable para todos.

En la capital misionera se encuentra vigente la ordenanza VI – N° 14 (ex 624/00), el Reglamento para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones y el Régimen de Penalidades, ordenanza X – N° 5, Art. 43 que prevé las sanciones para cada caso.

¿A que podemos llamar ruidos excesivos conforme la normativa?

Son considerados ruidos excesivos, los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportiva, etcétera, que supere los límites máximos previstos para cada zona y horario, teniendo para ello, límites que van desde los 45 decibeles en zonas residenciales y 60 decibeles en zonas industriales, reduciéndose, en primer lugar, 5 decibeles de tolerancia cuando se trate de ruidos producidos en horarios de descanso y pudiendo aumentar 5 por encima de los límites antes mencionados, cuando se trate de aquellos producidos en avenidas, empedradas o terradas.

Es importante destacar que esta legislación también reconoce que los ruidos molestos pueden ser generados tanto por individuos como por entidades comerciales o institucionales. Por lo tanto, se considera cualquier actividad que produzca vibraciones, golpes, música a alto volumen, maquinaria ruidosa, entre otros. Si una persona se ve afectada por un ruido molesto, tiene la posibilidad de informar al Municipio, el que realizará las mediciones pertinentes y aplicará las sanciones correspondientes.

¿Cuáles son los horarios de actividad y de descanso que establece la ordenanza?

La norma determina, en primer lugar, cuales son los horarios considerados como de actividad, que son los comprendidos entre seis (6) horas y las trece (13) horas de lunes a sábados inclusive, de quince (15) horas a veintidós (22) horas de lunes a viernes. Y de descanso, son los comprendidos entre las trece (13) horas y las quince (15) horas y de las veintidós (22) horas hasta las seis (6) horas de lunes a viernes, y desde las trece (13) horas del sábado a seis (6) horas del lunes.

¿Dónde puedo denunciar una situación de ruidos molestos?
Los horarios de atención de la Guardia de Ruidos Molestos para recibir denuncias y tomar medidas son: de lunes a viernes de 13 a 15; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 22 a 5; como también los domingos y feriados 19 a 2. Los afectados e interesados pueden comunicarse al Whatsapp 3764134650 para denuncias, dudas o consultas.

¿Qué sucede luego de la denuncia?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todas las disposiciones que se concentran en esta normativa, están orientadas en el sentido de motivar al infractor a la reflexión sobre el comportamiento antisocial que se manifiesta al infringir las disposiciones sobre ruidos y vibraciones.

Partiendo de allí, todo sujeto que sea denunciado por ruidos molestos, recibirá la visita de un inspector municipal, quien contará con un aparato de medición adecuado, homologado y verificado, para determinar si los ruidos denunciados sobrepasan a los determinados por la ordenanza vigente en cada horario específico.

En ese caso emitirá un acta de infracción con los datos emitidos por el decibelímetro (aparato de medición), fecha, hora y lugar y datos del sujeto presuntamente infractor, la que será remitida al Juzgado de Faltas en turno para su posterior citación, descargo y demás medidas que la autoridad jurisdiccional considere pertinente para la comprobación del hecho.

¿Qué penalidades le comprenden a una persona que ocasiona ruidos molestos y éstos son comprobados por la autoridad municipal?

Los ruidos y vibraciones innecesarios o excesivos que se producen desde un establecimiento, inmueble, fuente fija o fuente móvil, por encima de los niveles permitidos por la normativa vigente, se sancionan, una vez comprobada la falta, con multa que se gradúa de 80 a 2.500 UF, clausura, inhabilitación de hasta treinta (30) días del establecimiento y/o comiso de los elementos que produzcan los ruidos y/o vibraciones. El titular o responsable del establecimiento, inmueble, fuente fija o fuente móvil que manipula los dispositivos de la potencia sonora de modo que altera sus funciones, es sancionado con multa que se gradúa de 80 a 2500 UF. El titular o responsable del establecimiento, inmueble, fuente fija o fuente móvil que pone en funcionamiento actividades, instalaciones o equipos permanentes productores de ruidos y/o vibraciones, que no cuentan con habilitación correspondiente y exceden los niveles permitidos de emisión e inmisión de ruidos y vibraciones, es sancionado con multa que se gradúa de 90 a 3.000 UF y/o clausura de hasta treinta (30) días.

El valor de la multa se sigue determinando como Unidades Fijas (UF), el equivalente al precio de venta al público de un litro de nafta de mayor precio que fija el Automóvil Club Argentino (ACA), monto que el Departamento Ejecutivo Municipal actualiza de manera anual.

¿Qué excepciones prevé la normativa y en qué casos puede excederse un sujeto, fuente móvil o fija en los decibeles mencionados inicialmente?

El Honorable Concejo Deliberante, por intermedio de un pedido expreso, puede autorizar, con carácter de excepción a la normativa, lo siguiente: 1) las fiestas populares, siempre que a cien metros de distancia, medidos desde el límite del área donde se realiza el festejo, el nivel sonoro no exceda en más de 5 dB el nivel de ruido de fondo; 2) las manifestaciones y marchas de protesta o adhesión; 3) los trabajos realizados con el objeto de superar una situación de emergencia; y 4) los trabajos de demolición, reparación o construcción de obras públicas o privadas que cuenten con la debida autorización previa.

En conclusión, los ruidos molestos representan un desafío significativo para la calidad de vida de los habitantes. La normativa municipal establece límites claros y horarios específicos para regular el nivel de ruido permitido, así como procedimientos para denunciar y sancionar a quienes los infrinjan. Sin embargo, el cumplimiento efectivo de estas regulaciones requiere la colaboración activa de todos los sectores de la comunidad. Es fundamental fomentar la conciencia sobre el impacto negativo del ruido excesivo en la salud y el bienestar, así como promover prácticas y tecnologías que reduzcan la contaminación acústica. Solo a través de un enfoque integral que involucre la cooperación entre autoridades, empresas y ciudadanos, será posible silenciar el estruendo y crear un entorno más armónico y saludable para todos en Posadas.

La normativa que abordamos en esta nota se refiere únicamente al Municipio de Posadas, de modo pues que cada municipio en particular se regirá por sus normas específicas. Sin embargo, para aquellos municipios que no posean normativa, las que mencionamos y se aplican en Posadas, pueden servir de base para la legislación específica que los respectivos Concejos Deliberantes decidan legislar a fin de aplicarlos a nivel local municipal.

Fuentes:
– Ordenanza Municipal VI – Nº 14 Medio Ambiente y Recursos Naturales, recuperado en https://digesto.hcdposadas.gob.ar/ver_ordenanza/314
– Ordenanza Municipal X Nº 5 Policía Municipal. Recuperado en https://digesto.hcdposadas.gob.ar/ver_ordenanza/465

Tags: Jurídicos de PrimeraRuidos molestos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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