Con los cambios abruptos de temperatura y la aproximación de una nueva estación, comienzan a circular los virus respiratorios. En el caso de los niños, la escuela es uno de los contextos donde pueden contagiarse.
En FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con el médico Oscar López, pediatra e infectólogo, quien aportó valiosa información sobre qué tener en cuenta si los niños tienen gripe y cuáles son las indicaciones que hay que tener en cuenta.
Desmintió que haya un virus en particular que esté circulando, sino que hay varios. “No hay un franco predominio de un virus, pero sí es cierto que tiene más connotaciones el virus de influenza y hay varios casos en la ciudad en pacientes ambulatorios; el que está circulando ahora es el H3N2, o sea, no es el que apareció en 2009, el H1, ese era más agresivo”, describió el especialista.
A su vez, mencionó que también hay casos de virus sincicial, bronquiolitis, rinovirus y otros. “Hay una mezcla que está circulando, ninguno predomina todavía“.
Para llevar tranquilidad, aclaró que han tenido alrededor de tres casos con internación, pero en general no se registran cuadros graves.
“Los cuadros respiratorios duran entre 7 y 10 días de evolución”
López mencionó que a menudo sucede que los padres se preocupan porque sus hijos llevan varias semanas atravesando una “gripe”, y al respecto aclaró:
“Las virosis respiratorias tienen una duración de entre 5 y 7 días. Los primeros se los transita con fiebre y compromiso del estado general. Un bebé por ejemplo va a estar molesto y le va a costar alimentarse. Un niño más grande puede presentar dolores en el cuerpo. Después de esos 2 o 3 días comienza la fase de congestión nasal, incluso a veces sin moco, solamente con tos seca; esa etapa dura 2 o 3 días. Luego de eso empieza la fase catarral, cuando el bronquio se desinflama y produce moco y catarro. Todo eso nos da alrededor de 10 días de evolución”.
Ahora, a veces sucede que el niño está superando el cuadro, se siente mejor y vuelve a la escuela. Puede ocurrir que se contagie de otro virus, “entonces no es que el chico ‘hace 20 días está engripado’, sino que salió de un cuadro y adquirió otro virus”, explicó.
En este sentido, informó que otra situación que genera confusión en los padres son los cuadros de alergia. “A veces piensan que es una gripe pero en realidad el niño es alérgico y no necesariamente esos cuadros son infecciosos; a veces presentan catarro, rinitis o tiene broncoespasmos”, amplió.
“No hay que cortar la tos ni usar antibióticos”
Otro puto clave que explicó el médico es que “la tos es un mecanismo de defensa del organismo”, y en muchos casos se compran medicamentos para “cortar la tos” y eso no es recomendable.
“Si yo le doy algo para cortar la tos, ese catarro queda en los pulmones en vez de eliminarse y eso puede complicar el cuadro“, añadió.
En cuanto a los antibióticos, López dejó en claro que “en los cuadros de virosis respiratorias nunca se toma antibióticos; porque los antibióticos son para matar bacterias, no virus“. Ahora, si la virosis “se complica con alguna otitis, sinusitis o neumonía, por ejemplo, ahí sí se uitilizan”, agregó.
Atentos con la medicación
El pediatra infectólogo se refirió a otro dato importante al momento de tratar cuadros gripales.
“Algunos padres saben que en la escuela hubo contagios de gripe y su hijo comenzó con fiebre, entonces solicitan un estudio y alguna medicación. En muchos casos les indican el medicamento oseltamivir, y éste en realidad no está indicado para un niño sano, es solamente para pacientes con factores de riesgo“, advirtió López.
Es decir, esa medicación en caso de gripe solo está indicada para “niños asmáticos graves, obesos, con cáncer, con alguna cardiopatía o que esté atravesando un tratamiento que le baje las defensas”, precisó el médico.
Vacunarse, la opción que siempre es recomendable
Por último, Oscar López recordó que la medida principal a tener en cuenta es evitar la gripe, y para eso es indispensable tener aplicadas las vacunas correspondientes al día.
“La vacuna no necesariamente evita que el niño tenga gripe, pero sí va a evitar que tenga un cuadro grave“, informó.
Otro dato no menor que aportó es que “en los últimos días hemos tenido más casos de COVID internados que de gripe”. Entonces, “hay que vacunar también a los chicos contra este virus, hay padres que tienen registrado en la libreta que la última vacuna de COVID del niño se la puso en 2021, 2022… cuando en realidad ahora hay que actualizarla cada año“, cerró.