Javier Milei recibió este martes uno de los golpes más duro propinado por el Congreso desde que es Presidente, igualando a lo que fue la caída de la ley ómnibus en febrero. En Diputados, los bloques opositores llegaron a un acuerdo y le dieron media sanción a una nueva movilidad jubilatoria.
El proyecto se aprobó con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Desde el Gobierno nacional ya anticiparon que lo vetarán en caso que el Senado la convierta en ley.
Con esta iniciativa, la jubilación mínima podría aumentar a $285.000, según el cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El voto de los misioneros
Misiones tiene siete representantes en la Cámara Baja, de los cuales cinco votaron a favor y los dos restantes lo hicieron por la negativa.
En el primer grupo se encuentran los cuatros diputados de Innovación Federal, Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa; quienes acompañaron el proyecto. También hizo lo mismo el radical, Martín Arjol, que votó positivamente.
Por la negativa lo hicieron la puertista Florencia Klipauka de La Libertad Avanza y Emmanuel Bianchetti del Pro.
Jubilaciones de privilegio
En donde hubo unanimidad en los diputados misioneros fue en acompañar la propuesta de la UCR de eliminar las jubilaciones de privilegio, ya que los siete legisladores votaron afirmativamente.
El proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que había obtenido un rato antes media sanción en la Cámara de Diputados, estipulaba en el artículo 11 la supresión de los regímenes jubilatorios especiales de los que gozan los ex presidentes y ex vices como Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde.
Superada la votación en general, Pichetto expresó una moción para eliminar ese artículo, que establecía el fin de esos privilegios pero con efecto inmediato desde sancionada la ley, por lo que no podía utilizarse retroactivamente para negarle esos beneficios a ex presidentes.
La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el impulso de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal.