Con el Día del Padre a la vuelta de la esquina, muchos argentinos todavía se preguntan cuándo podrán reunirse para homenajear a papá.
Como el Día del Padre se celebra siempre el tercer domingo de junio en Argentina, este 2025 la celebración cae el 15 de junio, coincidiendo con un fin de semana largo gracias a que el feriado del 17 de junio por el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes se trasladará al lunes 16.
Este feriado, que honra al prócer argentino que jugó un papel crucial en la lucha por la independencia y gobernó Salta, extiende el festejo familiar, otorgando a los argentinos un fin de semana XL para disfrutar en familia.
El origen del Día del Padre

Desfilaba el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar.
Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha para dos semanas después.
La intención de la festividad era destacar el papel de los padres en la sociedad, especialmente de aquellos papás que, como su progenitor, cumplían el rol de padre y madre a la hora de levantar y educar a sus hijos.
Es así como el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de Junio de 1910. He aquí el origen de por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio.
En Argentina, entretanto, desde 1958 se llevaba a cabo el 24 de agosto, ya que fue el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José San Martín; sin embargo, a fines de la década de 1960, se modificó a la actual fecha de junio para hacerla coincidir con el día que se conmemora en Estados Unidos.
Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres. Esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones netamente familiares e íntimas se han transformado, pues, con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial.
Oportunidades de compras y turismo
En esta época, las ofertas y descuentos especiales en regalos para papá abundan. Desde zapatillas hasta ropa deportiva, los comercios ofrecen promociones irresistibles para que ningún padre se quede sin su obsequio.
Además de las compras, el feriado largo es una oportunidad perfecta para una escapada turística. Argentina cuenta con paisajes impresionantes y destinos para todos los bolsillos, ideales para actividades al aire libre como caminatas, escaladas, cabalgatas y navegación.
Próximos Feriados en Argentina 2024
Junio es un mes con varios días no laborables, destacándose por incluir dos fines de semana largos.
Es que el feriado del martes 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes se traslada al día anterior (lunes 16) de forma que se juntan tres días de descanso para la mayoría (del 14 al 16); en tanto que el viernes 20 de junio es feriado inamovible por el Día de la Bandera, así que está asegurado otro finde XL del 20 al 22.
El mes siguiente, el miércoles 9 de julio, es feriado inamovible. En tanto, el viernes 15 de agosto fue decretado día no laborable con fines turísticos, y el domingo 17 de agosto será feriado.
En 2025, el feriado por el 12 de octubre caerá en día domingo. En noviembre, el viernes 21 pasa a ser día no laborable con fines turísticos, y el feriado del 20 de noviembre se traslada al lunes 24.
En el último mes del año, están contemplados como feriados inamovibles el lunes 8 de diciembre y el jueves 25 de diciembre.








