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Transporte de carga: “Lo que más nos afecta hoy es la falta de actividad”

Gabriel Silva, presidente de la CEMAC advirtió en la FM 89.3 que "hay un parate del 40%" en el sector a causa de la recesión. Resaltó el optimismo de que repunte la actividad en el corto plazo, teniendo en cuenta las "señales" de reactivación que están apareciendo.

4 junio, 2024

Con el correr de los meses, teniendo en cuenta que pasó “lo peor” en materia económica con los ajustes del Gobierno, la hiperinflación y la caída del consumo, algunos pocos sectores están mostrando reactivación. Otros, siguen sumergidos en el parate de la actividad que los da de comer.

Tal es el caso del transporte de carga que hoy está trabajando al 40% de su capacidad debido a diversos factores. Al respecto, Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga (CEMAC) dio un pantallazo de cómo está la situación en Misiones.

En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que “al igual que el resto del país estamos ya con un parate del 40%, algunos rubros más, otros menos pero en ese nivel”.

Para ejemplificar, contó que “un chofer que hacía 10 mil kilómetros en un mes con una unidad, hoy está haciendo 4 mil o 5 mil kilómetros, entonces esa unidad no rinde más, el salario no le rinde tampoco”.

Otro claro ejemplo de qué tan golpeado está el sector es el transporte de madera, destinados a grandes centros fabriles del país. Silva alertó que “no se está moviendo de Misiones porque no hay demanda, los camiones eventualmente tampoco se mueven”.

A la crisis que golpea al sector, se suman los costos de peajes y combustibles. Sin embargo, para Silva lo más grave es que hay un 40% menos de trabajo actualmente:

“Lo que más nos afecta hoy es la falta de actividad. El aumento de peaje y de combustible va acompañando todo. Por más que tengamos la mejor tarifa, el peaje en cero pesos, si no tenemos nada para mover no nos sirve de nada. Nuestra principal preocupación es que haya movimiento, que tengamos mercadería para sacar o traer a la provincia”, resaltó.

 

Repunte

A pesar de todo, Silva ve luz al final del camino, y en el corto plazo. Expresó que “el empresario argentino es pesimista de la boca para afuera, pero es optimista siempre. Creemos que se ve una meseta, y no sigue cayendo, se estancó. Vamos a ver si este mes se confirma este número que lleva dos meses igual, quizás podemos decir que llegamos al valle, y ahí ver cuántos meses de valle tenemos. Hay signos de reactivación pero es puro optimismo hasta que no se vea reflejado. Por lo menos se paró el descenso es lo que sentimos”, afirmó.

De lo contrario, si es que no se ve un repunte en el corto plazo, evaluarán despidos, que por ahora no fueron tanto como los que se proyectaba, por lo menos en Misiones.

“La elección de la mayoría es aguantar con los kilómetros que hay, pero no sé cuánto tiempo vamos a aguantar, porque las cuotas de los camiones son fijas, con tasas de interés altas y hay que pagarlas. Entonces hay que empezar a rever, vender un camión para pagar las cuotas y si vendo un camión la fuente laboral se ve comprometida”, explicó Silva.

 

Cortes de ruta

Lo que se está dando en estos días, y que se suman a las aristas de trabas en el camino, son los cortes de ruta que se están dando en las rutas nacionales de Misiones, principalmente por docentes.

“Sumado al parate de toda la actividad, no es que los cortes ayudan mucho. Entendemos los motivos de los cortes y hasta apoyamos, pero estar andando 10 kilómetros y parando, otros 100 kilómetros y parar de vuelta cuatro o cinco horas nos complica mucho porque estamos llevando toda la mercadería a la provincia o sacando la producción de la provincia. Esas horas que pierden los choferes de transporte agravan aún más la situación que tenemos hoy y que es gravísima”, destacó Silva.

A esto sumó que “sobre que hay poco trabajo, llegamos tarde a los clientes, no entregamos en tiempo y forma”, apuntó y ejemplificó que, con cortes, un viaje de 24 horas lo terminan haciendo en dos días y medio, lo cual “es totalmente atípico para un viaje de 300 kilómetros”.

Tags: Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga (CEMAC)Cortes de rutaFM 89.3MisionesParateRecesión
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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