Hace poco más de un año que el espíritu solidario sigue siendo el motor del grupo Jóvenes por la Educación. No persiguen fines de lucro y constantemente trabajan por alfabetizar a niños de barrios carenciados de Posadas, además de garantizarles una merienda que los sustente.
En otra ocasión PRIMERA EDICIÓN abordó su historia como grupo. Ahora, Pablo Lliej, uno de sus integrantes, contó todos los detalles de la ‘Maratón por los Gurises’, evento que están organizando y se llevará a cabo el domingo 23 de junio.
“Cumplimos un año acompañando a los chicos del barrio El Porvenir ll principalmente, nos capacitamos para ayudarlos en su proceso de alfabetización -leer y escribir- y también con donaciones de alimentos para los merenderos, por eso decidimos apostar por una iniciativa deportiva que involucre a toda la comunidad y así surgió la idea de la maratón solidaria”, resumió el joven -quien además es profesor de Historia- en diálogo con este Medio.
La cita será el domingo 23 sobre la avenida Costanera a partir de las 9, más precisamente en El Brete y la invitación es abierta a todas las familias o gente interesada en sumarse. “Incluso pueden acompañar caminando si no quieren correr, lo importante es participar”, aclaró. La inscripción es de $ 3.000 (para garantizar el seguro) y una leche. Al finalizar la actividad deportiva, habrá presentaciones musicales.
Para anotarse, hay que contactarse al 3755-436492, o bien enviar un mensaje a las redes sociales del grupo: Instagram @jovenesxlaeducacion .
“Estamos contentos con esta maratón y el apoyo de la gente es importante”
Si bien el proyecto independiente de Jóvenes por la Educación lleva un año, ya han construido un camino más que significativo. Cada integrante aporta su conocimiento o colaboración sin intermediarios.
“Como siempre, nos movilizamos por nuestra cuenta, generalmente en colectivo y todo eso cuesta. Entre semana nos pasamos buscando donaciones, yendo y viniendo, los fines de semana visitamos el barrio y estamos con los chicos en los merenderos. Muchos vienen por la merienda, porque a veces es la única comida del día que reciben, pero de paso ya se quedan para aprender y hacer otras actividades, eso es muy valioso para nosotros”, describió Lliej.
Cabe mencionar que para organizar esta maratón los jóvenes sí solicitaron formalmente el permiso y respaldo de distintas áreas del Municipio de Posadas, ya que la actividad será en el espacio público. “Entregamos varias notas y finalmente nos aprobaron, ahora contamos con el apoyo de la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano para ese día”, informó.
Sin embargo, en todo lo relacionado a la asistencia y enseñanza en los barrios, los chicos gestionan los recursos y actividades de forma independiente y con ayuda de personas que colaboran. “Pensamos seguir así, que sea autogestivo; en el quehacer diario no tenemos ningún respaldo económico ni del Municipio ni del Gobierno. Siempre se suman voluntarios y además queremos que Jóvenes por la Educación crezca como espacio de participación joven a futuro, estemos o no quienes lo iniciamos”, opinó Lliej.
Esta impronta que caracteriza al grupo atrae la atención y el compromiso de la comunidad. Sobre la recaudación del evento, el joven aclaró que en principio las donaciones serán distribuidas a dos merenderos del barrio El Porvenir ll de Posadas; y si alcanza, también llevarán a otros comedores.
“Todo lo que recibimos de donaciones, así como los procesos de organización y distribución siempre lo comunicamos a través de nuestras redes sociales, así que todo lo que se recibe de colaboración siempre llega a destino“, cerró.