sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones solicitó a Nación formar parte de la mesa de distribución de alimentos

Doce ministros de Desarrollo Social de diferentes provincias pidieron que se explique como se repartirá la mercadería retenida en los depósitos de Capital Humano. Los alimentos eran distribuidos directamente a las organizaciones sociales.

3 junio, 2024
DEPÓSITOS. El Gobierno nacional prevé la distribución de la mercadería con colaboración de las fuerzas armadas.

DEPÓSITOS. El Gobierno nacional prevé la distribución de la mercadería con colaboración de las fuerzas armadas.

En la última semana, el Ministerio de Capital Humano se vio envuelto en lo que se considera el primer gran escándalo del Gobierno nacional, desde que asumió en diciembre del año pasado. Sucede que, en medio de la crisis económica que vive el país, y que golpea con mayor fuerza a los sectores populares, el Estado nacional mantuvo guardadas toneladas de alimentos en Buenos Aires y en Tucumán destinados a los hogares más carenciados.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, sobre la polémica y señaló que “no fue una sorpresa” para él y sus pares provinciales el depósito lleno de productos. Sostuvo que sabían de la existencia de la mercadería y agregó que le habían pedido a la Nación que “tomen la mejor decisión, así sea avanzar en la auditoría o establecer una mesa de diálogo para que esos alimentos lleguen a los beneficiarios”.

“Hubo una compra significativa de alimentos diez días antes del cambio de Gobierno en diciembre del año pasado, y se hizo una invitación formal para que las nuevas autoridades pudieran presenciar el traspaso, pero la respuesta fue negativa”, agregó el funcionario provincial.

Meza, junto a otros once ministros de Desarrollo Social de otras partes del país, mantuvieron una conversación telefónica y acordaron insistir a la Nación para que brinde detalles acerca de cómo se van a distribuir los alimentos que llevan seis meses bloqueados y, muchos de ellos cercanos a vencer.

“No hay muchos detalles sobre todo de qué va a pasar con esos alimentos que están en Buenos Aires y en Tucumán y cómo se va a generar el proceso de distribución, porque tiene que ser un proceso rápido y eficaz para no perder eso que está ahí ya hace casi seis meses”, enfatizó. Además, confirmó que Misiones pidió formar parte de la mesa de distribución para asegurar que la mercadería llegue a las zonas que más lo necesitan.

Estos alimentos, especificó Meza, los transfería la Nación directamente a distintas organizaciones, fundaciones, asociaciones, iglesias de distintos cleros. “Esto lo hacía de manera mensual en base a rendiciones que se fueron llevando adelante y eso se discontinúa, porque pasó todo por un proceso de auditoría. Entiendo que gran parte de quienes eran beneficiarios y que hoy no lo son más también han presentado la solicitud formal de cuál era la población objetivo o el destino de estos alimentos”.

 

Falta de diálogo

Uno de los principales inconvenientes que Meza denunció fue la falta de diálogo que hay entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y las provincias. En el caso puntual de Misiones, expresó que aún no han tenido la oportunidad de dialogar directamente con la funcionaria. “Entendemos que el diálogo es la herramienta para atravesar estos momentos difíciles”, declaró.

“Nosotros tenemos una mesa de trabajo junto a los ministros de otras provincias, en reiteradas oportunidades solicitamos a la ministra de Capital Humano poder acercar algunas posturas y necesidades de los territorios provinciales, pero no hemos tenido eco”, agregó el Ministro Meza.

En ese sentido, señaló que el único que hizo de interlocutor entre la Nación y las provincias fue el desplazado y denunciado Pablo de la Torre, aunque, según el titular de la cartera social, su margen de maniobra era limitado debido a la centralización administrativa por parte del Ministerio de Capital Humano.

“Pablo (de la Torre) siempre mostró predisposición, pero tenía poco margen de maniobra. Insistíamos en que esto debía canalizarse a través de las áreas sociales, los Ministerios de Desarrollo, organizaciones y iglesias de distintos cleros”, apuntó.

Respecto a la relación que mantenía con el ahora, exsecretario de Niñez y Familia, Meza explicó que, aunque no llegó a conocerlo realmente, tanto él, como sus pares de otras provincias valoraron que fue el único funcionario que “dio la cara”, a pesar de no tener mucho margen de acción.

“La sensación que tenemos varios ministros, es que es una persona que puso la cara, que mostró predisposición en los últimos tiempos cuando tuvimos algunos acontecimientos climáticos, que nos acompañó, la verdad que estuvo presente en ese sentido, tal vez no de la manera que quisiéramos, pero era una persona que estuvo siempre presente le hemos pedido colaboración sobre todo en este tiempo”, explicó y adelantó que le comunicarán en la próxima semana quien será el funcionario que se hará cargo de la Secretaría.

 

Vehículos retenidos

La exministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, denunció hace unos días que, además de alimentos, el Gobierno libertario está reteniendo unas 50 camionetas 0 km.

Meza confirmó los dichos de la actual diputada nacional y añadió que los vehículos fueron adquiridos para enviar a las provincias. “Solicitamos la predisposición de que puedan ser transferidas porque en nuestro caso serían de mucha utilidad para los dispositivos convivenciales”, afirmó.

Misiones no recibió directamente la mercadería de la Nación

El pasado viernes el Gobierno nacional denunció a Tolosa Paz por presuntas “irregularidades” en la compra de 17,4 mil toneladas de yerba mate de Misiones durante su gestión.
Respecto a esto, Meza aclaró que el Ejecutivo provincial no recibió directamente esa mercadería que enviaba la Nación y que se distribuía a través de bolsones.
Sin embargo reconoció que, en algunas ocasiones, los productos llegaban directamente a los municipios sin pasar por los depósitos de la Provincia.
“En algunos casos puntuales, entre septiembre, octubre y noviembre del año pasado, tuvimos inclemencias sobre todo en el norte de la provincia, en El Soberbio, en Andresito, en Montecarlo, en Eldorado. Ahí solicitamos que envíen el acompañamiento alimenticio que necesitaban las familias en estos centros de evacuados, para poder acompañar y también cuestiones alimenticias, pero en los depósitos nuestros, no llegaban, así que no puedo dar detalles”, manifestó.
Meza subrayó acerca de la importancia de la transparencia y la eficiencia en la distribución de alimentos, especialmente en tiempos de crisis. “Es difícil pensar que está todo en galpones y que no llega al lugar donde más se necesita”, señaló.
“Sabemos que existieron las compras, que existieron los procesos administrativos y que eso está en un proceso de revisión que entendíamos en un principio duraría uno o dos meses, entendiendo la celeridad también de poder distribuirlo”, concluyó el Ministro.

Noticias relacionadas:


  • Escándalo en Capital Humano: el Gobierno anunció un nuevo sistema de compra de alimentos

  • Comedores con raciones más pequeñas, filas más largas y la ausencia del Estado

  • Tras polémica por alimentos retenidos, colonos e INYM piden no repartir la yerba

  • Misiones y otras once provincias pidieron precisiones sobre los alimentos retenidos por la Nación
Tags: alimentosCapital HumanoDesarrollo SocialFernando MezaFM 89.3Pablo De la TorreVictoria Tolosa Paz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

#NiUnaMenos, el Día del Inmigrante Italiano y otras efemérides del 3 de junio

Next Post

Abusó de una niña durante dos años y la amenazaba de muerte frente a la policía

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores