viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empleo en Misiones: hubo fuerte suba de monotributos y decayeron los privados

El exministro de Gabinete, Nicolás Posse, informó al Senado que Misiones pasó de 42 mil a 50 mil cuentapropistas en 4 años. A nivel nacional el panorama es el mismo. Sucede porque no se generan nuevos puestos privados por la fragilidad de la economía.

1 junio, 2024
Ilustrativa

Ilustrativa

La fuerte recesión económica de los últimos seis meses, sumado al arrastre de una economía que no crece hace diez años, han provocado un estancamiento en la situación del empleo en el país y eso se ve reflejado también en Misiones con un fuerte crecimiento del monotributo, que es una forma de empleo “precarizado” según los gremios; y una recaída del empleo privado en 2024, después de tener un 2023 con cifras récord.

Entre enero de 2020 y marzo de 2024 el número de registrados como “monotributistas” en Misiones se incrementó de 41.928 a 49.823 trabajadores. En el mismo período los autónomos o responsable inscripto también subieron desde 14.786 hasta 16.725. En todo ese lapso el empleo privado formal registrado se mantuvo pendular, oscilando de acuerdo al momento económico del país, subiendo cuando la economía creía y acompañando con descensos las caídas. En números más precisos, hubo entre 100 mil y 110 mil trabajadores privados registrados pero desde enero de 2024 comenzó una caída que actualmente ubicó en unos 102 mil (mayo 2024).

A nivel nacional el comportamiento fue similar, pasando de 2.083.624 monotributistas en enero de 2020 a 2.625.644 en marzo de este año. En tanto que los responsables inscriptos se elevaron en una proporción mucho menor: 973.085 en enero/2020 a 990.344 en marzo/2024.

En cuanto al empleo privado registrado se comportó igual: desde 6,2 millones de asalariados en 2018 se produjo una caída sin parar hasta el piso de la pandemia (junio de 2020) y luego se recuperó hasta los mismos niveles de años atrás: actualmente 6,2 millones de empleados privados registrados.

Los datos de monotributo y autónomos corresponden al primer y único informe que presentó el exministro de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, en la segunda semana de mayo a los senadores, cuya fuente es la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Luego fue desplazado del cargo.

La conclusión del informe aportado por Posse en su primer y único informe al Senado son lapidarios: el país no genera empleo privado hace varios años, hubo una disparada positiva después de la pandemia pero era la recuperación de lo que había caído. Y desde enero de 2024 volvió a retroceder todo el terreno ganado a causa del ajuste y la recesión. Misiones funciona casi como un calco del panorama macroeconómico.

En el caso de Misiones se sumó otro agravante: la desaparición de turistas brasileños y paraguayos que venían a consumir y comprar beneficiados por el tipo que cambio que hubo hasta el año pasado. Este año cayó 90% el ingreso al país por las fronteras de Misiones. Al contrario, empezó a crecer lentamente la salida de misioneros para comprar en esos países, lo cual confirma que “se dio vuelta el puente”.

Los primeros tres meses

Solo en los primeros tres meses de 2024, en Misiones se produjo un incremento de casi mil nuevos monotributistas, pasando de 49.072 en enero al número de 49.823 en marzo.

Se deduce que muchos eran trabajadores privados formales que quedaron sin empleo o fueron desvinculados y comenzaron a prestar servicios o realizar actividades laborales en forma independiente, como cuentapropistas.

Sobre esta situación, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), comentó a La Nación que lo que ocurre es que no crece el empleo asalariado formal, no hay inversiones que aumenten la demanda de trabajadores registrados, debido a que no hay garantías de estabilización económica ni de continuidad laboral que no tenga un costo importante. “Por lo tanto, los segmentos profesionales, técnicos u operativos se refugian en la actividad por cuenta propia o a veces son contratados por empleadores como prestadores de servicios u obras mediante la facturación”.

Para Salvia, el crecimiento demográfico y la necesidad de la gente de conseguir trabajo se refleja en formas de autoempleo, algunas más formales otras menos formales. “El monotributo es la parte formal de ese autoempleo que crece de manera vertiginosa”, concluyó.

El economista Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, opinó que la explicación de este fenómeno es principalmente macroeconómica. “Tenemos una economía muy frágil e inestable desde hace varios años, y eso genera que, tanto para los comercios como para las empresas, sea menos riesgoso buscar relaciones laborales de más corto plazo. Por eso, vemos el fuerte crecimiento del monotributo”, explicó.

La economista Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), indicó que hay tres razones que explican el auge del monotributismo en el país. “Existe una tendencia a buscar empleos más flexibles, que se pueden conseguir con el monotributo. Después están los que no encuentran un empleo a través del sector asalariado formal y entonces buscan trabajar por su cuenta. Y lo tercero, que ocurre bastante, es la contratación de trabajadores asalariados a los que se les pide que facturen, porque de esta manera los empleadores tienen menores costos y riesgos”, detalló la especialista.

La reforma laboral

La reforma laboral que contempla la Ley Bases lejos de reducir, lo que hace es promover el monotributo que es considerado por los gremios como un mecanismo para “precarizar” relaciones laborales. Al respecto, el abogado laboralista Fernando Álvarez (Matr. 4510) explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el DNU (ahora discutido mediante la ley) crea al trabajador ‘independiente con colaboradores’, que a mi entender facilitará el fraude mediante contratación de monotributistas o figuras afines”.

Lo que hace es que hasta 5 empleados pasen a la formalidad, pero por una vía alternativa. El camino no sería el tradicional, que implica encuadrarlos correctamente bajo una relación de dependencia y, de este modo, reconocerles el conjunto de derechos que son propios de esa relación (salario definido por paritarias, protección contra el despido arbitrario, aguinaldo, licencias, vacaciones pagas, etc.). Por el contrario, la reforma busca legalizar la situación de esos trabajadores a través del monotributo. En consecuencia, se empezará a considerar que un trabajador está correctamente registrado si, en lugar de percibir un recibo de sueldo, todos los meses emite su factura como monotributista.

Se espera que, mediante este nuevo ordenamiento legal, la explosión de monotributistas sea todavía más grande.

El Gobierno considera que así reducirá la informalidad, pero los gremios entienden que se consolidaría la situación precaria de los empleados sobre todo en las empresas más chicas. Además, aquellos trabajadores que están correctamente registrados en unidades de hasta 5 empleados podrían ser despedidos y recontratados como independientes.

Tags: EmpleoMonotributoRecesión económica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta de la Boga y el Pacú con reglamento definitivo

Next Post

Aprender: caída del desempeño en Lengua y sin mejoría en Matemática

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores