lunes, abril 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siembra de espinaca en junio: la mejor temporada del año

Las espinacas son vegetales muy dóciles que se pueden plantar durante todo el año, pero la mejor época de siembra es entre la transición de mayo a junio. En esta nota te brindamos todo los datos para que la puedas producir en tu huerta ecológica en casa.

4 junio, 2024

A la espinaca se la puede sembrar en un semillero, como muchos cultivos, o simplemente directamente sobre el suelo, lo cual nos ahorrará el paso del trasplante. En el mes clave del otoño, tendrás que cuidar el cultivo del frío, sobre todo de las heladas hacia junio.

La clave para el cultivo de la espinaca es sembrarla en un suelo bien drenado y con buenas condiciones de sol. En cuanto a espacios es recomendable que las semillas estén a un centímetro de profundidad y con una distancia de entre 30 y 40 centímetros entre cada una.

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea, es una planta herbácea anual que está muy cotizada por sus preciadas hojas verdes y ricas en nutrientes.

Tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. En los huertos de cultivos esta planta se caracteriza por tener un único tallo central del que parte el resto de hojas. Dicho tallo es largo y carnoso y tiene alturas que superan los 30 centímetros. Son plantas que no llegan a pasar el metro de altura.
A partir de dicho tallo brota el resto de las hojas y tiene un color verde intenso. Cuenta con un mayor tamaño en la parte inferior y son más pequeñas y delicadas en la parte superior.

Propiedades y beneficios

La mayor parte de la planta está compuesta por agua. Esto hace que tan solo tenga 23 calorías por cada 100 gramos de producto.

Es pobre en proteínas, grasas y carbohidratos, por lo que su potencia nutricional se encuentra en los aportes vitamínicos y minerales. Por ejemplo, es muy rica en vitamina A que es necesaria para mantener una buena salud oftálmica y fortalecer el sistema inmunitario.

Otra de las vitaminas por las que es conocida es la vitamina C. Ésta es necesaria para reducir la hipertensión y mejorar nuestra piel además de tener algunas virtudes desestresantes.

Cómo cultivar espinaca

Esta nutritiva planta suele crecer en suelos ricos y húmedos aunque también puede desarrollarse en cualquier suelo, siempre y cuando tenga suficiente materia orgánica, por lo que es necesario agregar una cantidad generosa de compost a la tierra antes de comenzar a sembrar.

Existen diferentes variedades de espinacas y hay que elegir la variedad dependiendo de cuándo será plantada. La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2 cm de profundidad. En los huertos se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros hay que esparcir las semillas sobre la superficie.

Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con un intervalo de 2 semanas pues entonces se podrá contar con espinacas frescas en todo momento.

Por otra parte, la planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ubicarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día, como un jardín o una terraza. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no esté en ambientes muy calurosos pues el exceso de calor acelera la floración y hace que tome un sabor amargo.

Es recomendable regar las plantaciones cada vez que se vea que la tierra está secándose.

Requisitos imprescindibles

Entre los requisitos para cultivar espinacas, el principal es el tipo de tierra donde se va a sembrar. La espinaca prefiere suelo fértil para poder desarrollarse en buenas condiciones. No obstante, puede llegar a crecer en casi cualquier tipo de suelo, mientras tenga suficiente materia orgánica para ello.

Incluso es posible sembrarla en maceteros agregando una buena cantidad de compost o sustrato, por ejemplo para huerto urbano, para que la espinaca pueda tener suficientes nutrientes para crecer.

No es muy tolerante a los suelos alcalinos, por lo que prefiere valores de pH entre 6- 6.5. Si la tierra es más ácida se puede echar algo de cal, y si por el contrario es muy alcalina se puede agregar fibra de coco.

No necesita demasiado calor para crecer sino que va a florecer con facilidad. La mayoría de plantas de espinaca se siembran en primavera o en otoño cuando ha pasado el calor del verano.

Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente. De esta forma se podrá disfrutar de deliciosas ensaladas en todo momento.

Consejos

• El exceso de calor hace florecer prematuramente a la espinaca y le da un sabor amargo. Por esto si se quiere sembrar la espinaca en verano es mejor buscar aquellas variedades que puedan tolerar mejor el calor.
• Como ya se dijo, se puede plantar varias partidas de espinacas con un tiempo de dos semanas entre ellas. Esto permitirá una cosecha de espinacas de forma continua.
• Hay diferentes variedades de espinacas y se debe elegir aquella que es más se adapta a uno.

Noticias relacionadas:


  • Huerta casera: qué sembrar en junio

  • Jardinería: qué sembrar en mayo en la huerta casera

  • Golosinas caseras para tus perros
Tags: Consejos y tipsMisionesSiembra de espinaca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La única alternativa para los clubes son las SAD”

Next Post

“No dirijo más”, el anuncio de Rubén Magnano, DT medalla de oro con Argentina

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis comercial en Misiones: proponen formalizar el comercio fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta por tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mujer con discapacidad pidió a una vecina que llame a la Policía para que sus hijos la visiten

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas impulsa la actualización de inmuebles para corregir registros y garantizar equidad fiscal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en el Comercio: “Estamos en una prolongación de algo que pensábamos que iba a ser transitorio”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero fue a trabajar a Brasil, lo retuvieron ilegalmente y lo abandonaron en una terminal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: investigan un ataque a tiros contra una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: cierran un local por incumplir normas sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La teta del Estado tiene nuevos dueños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores