Ver esta publicación en Instagram
En el día más frío que se registró en mayo, el acampe policial sobre la avenida Uruguay de Posadas cumplió 10 días y una semana del reinicio del diálogo, luego de la mayor tensión que se vivió con el despliegue de efectivos de las fuerzas federales sobre el mismo.
Hoy, haciendo honor a los domingos en familia, se pudieron observar juegos infantiles en la protesta con la presencia de muchos niños que acompañaron a los manifestantes.
En dialogo con PRIMERA EDICIÓN, el suboficial Mayor (R) Germán Palavecino explicó que “la última oferta que nos ha hecho el Ejecutivo fue el jueves, la del 30%. Seguimos insistiendo, golpeando las puertas del Gobierno provincial, buscando reanudar el dialogo y que la propuesta sea mejorada por todo lo que hemos venido denunciando en estos meses”.
Consultado si verificaron las escalas salariales, tras la publicación del gobernador Hugo Passalacqua ayer en su cuenta de X, Palavecino aseguró: “No hemos podido ver lo que liquidamos, solo tenemos versiones pero no confirmaciones del aumento”.
Al insistir en el reclamo de un básico de $700.000 para un agente sin antigüedad, ratificó que “es el pedido de cualquier trabajador, que como contraprestación pueda como mínimo atender la canasta básica”.
Problemas de salud
Tanto Palavecino como su camarada, Ramón Amarilla, revelaron que comenzaron a tener problemas de salud tanto manifestantes como familiares que los acompañan en el acampe.
“Se está cobrando la salud de muchas personas, me avisaron que un compañero tuvo una afección pulmonar y está en terapia, es un suboficial retirado de apellido Bernal. Ayer vino Servicios Sociales de la policía que medicó a muchos camaradas y a niños. Pero seguimos insistiendo y confiamos que el Altísimo toque los corazones de las autoridades para que, lo más pronto posible, hagan las adecuaciones presupuestarias para atender este reclamo de carácter alimentario”, dijo Palavecino.
A su turno, Amarilla agregó que Bernal es “el colega, de Jardín América, un hombre luchador que nos ha acompañado siempre. Tiene un cuadro grave, mezcla de estos días, estos meses anteriores, en los que hemos participado de diferentes acampes esperando que el Gobierno de la provincia se digne en atendernos y no lo ha hecho. Todas las afecciones de nuestro personal como de los familiares los responsabilizo al Gobierno por tenernos bajo el frío, lo que no ayuda a nada. Si había voluntad política, esto se solucionaba en 24 horas”.
Insistió a este Diario en que “están jugando al cansancio, a ver si la gente se va sola. Y acá nos vamos a quear porque falta voluntad y les enviamos una propuesta bajando el pedido. Igual impusieron un aumento unilateral y desde ahí no nos llamaron más. Así no se resuelve, se resuelve dialogando”.