Bajo la dirección de Carly Bastarrechea, la obra “Este Juan Moreira”, presentó este viernes a su elenco compuesto por siete actores misioneros, recientemente seleccionados, junto a parte del equipo técnico compuesto integramente por artistas, técnicos y profesionales también locales. La presentación se realizó en la Sala Quiroga del Centro Cultural Cidade, que será el epicentro de los ensayos y el estreno, previsto para septiembre de este proyecto que forma parte del programa “TNC Produce en el país” del Teatro Nacional Cervantes.
Sobre el escenario se hicieron presentes: Matías Pintos, Daniela López Gimenez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza, actores convocados para poner en escena a la obra “Este Juan Moreira”. El equipo de trabajo se completa con Lucas Ocampo (asistente de dirección), Silvina Warenycia (Producción), Guillermo O’Connor y Gonzalo Bobadilla (música original); Silvia Barrios (vestuario y maquillaje), Ailín Sayas (iluminación), Andrés Toneatto (diseño), Dani Azida (intervención plástica) y Carina Noemberg (dramaturgia final). Mientras que la escenografía, los títeres y las máscaras estarán a cargo del grupo “Kossa Nostra”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la obra “Este Juan Moreira”, Carly Bastarrechea, expresó su satisfacción de llevar adelante este proyecto “porque antes que nada significa, en este contexto bastante complejo y sensible, llevar adelante nuestra actividad creativa, cultural en el marco de una producción del Teatro Nacional Cervantes con una cogestión de la secretaría de Cultura de la provincia”. De esta manera, el artista consideró que la puesta en marcha de esta obra da trabajo “a un montón de gente como equipo artístico, técnico y parte administrativa”. A su vez, resaltó la temática de la misma porque “Juan Moreira es un personaje que está siempre vigente y es también una de las obras fundacionales de lo que se considera el teatro rioplatense en su momento. Entonces volver hacer este tipo de obras nos parece que reactualiza a esos personajes y también nos sirve para reflexionar y redefinirnos dentro de nuestra identidad nacional”.
Además, Bastarrechea destacó la elección del equipo técnico y artístico encargados de la escenográfica, diseño, vestuario, iluminación y la música, este último llevado adelante por dos autores posadeños, lo que será la banda sonora de la obra y que será grabado por músicos locales: “La idea del programa del Teatro Cervantes es que toda la producción sea hecha por artistas, trabajadores de la provincia. Así que por esto estamos muy felices, de que el Cervantes nos elija como proyecto para poder llevar adelante esta obra”.
En cuanto al comienzo de los trabajo, el director señaló que ya se está trabajando en el diseño y la realización. En tanto los ensayos se llevarán a cabo en julio y agosto, así dejar todo listo para el estreno previsto para septiembre en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade: “La idea es hacer muchas funciones durante septiembre y octubre en el Centro Cultural y otros espacios, también está la idea de salir a girar por la provincia y la región”, adelantó, el referente.
Por su parte, Maximiliano Libera, productor ejecutivo del Teatro Nacional Cervantes comentó que el programa TNC Produce en el país, “selecciona cada año producciones en distintos puntos del país y un jurado externo selecciona obras de distintas regiones y se van trabajando. En esta edición fueron cuatro provincia: San Luis, Misiones, Salta y la localidad de Rada Tilly en Comodoro Rivadavia”.
En este sentido, el productor señaló que esta iniciativa genera mucho movimiento y espectativas y “el Teatro Nacional trata de estar activo metiéndole ficha a las producciones, sobre todo a la que están sustentadas por el Teatro Nacional Cervantes a nivel económico en el que todo el equipo es local, tanto artista, directores, asistente, productora; todo se produce en su región de origen, por eso cada propuesta es distinta y eso es lo que nos importa” cerró.
Versión de un texto emblemático
“Juan Moreira” es una obra de teatro considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. Fue escrita por el argentino Eduardo Gutiérrez inicialmente como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880. El personaje de Moreira representa la generación de criollos perseguidos, maltratados y manipulados. Hijos de madres nativas y de padres militares de la conquista, hijos no deseados o “guachos”. Seres que con total anarquía creaban sus propias reglas por no haber aprendido nunca otras.