La Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales de Misiones (UATRE) informó acerca de las negociaciones salariales realizadas en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que concluyó esta semana con un incremento de 61% en el pago a los cosechadores de la yerba mate (tareferos). Se aplicará en tres tramos en los meses de mayo, junio y julio.
La tarea de “corte y quiebra” se fijó en $48 mil la tonelada, en junio $52 mil y en julio $59 mil. En tanto que la “viruteada o descopada” pasará a $53.600 este mes, $59 mil y $67 mil en los próximos dos meses, respectivamente.
El personal sin especialidad en mayo tendrá un salario de $409 mil; en junio $450 mil y en julio $505 mil. Asimismo, el personal con “mayor especialidad” su salario evolucionará desde $490; $540 y $615 mil pesos, respectivamente.
Carmelo Rojas, secretario adjunto del gremio explicó a PRIMERA EDICIÓN que “falta la homologación de la CNTA donde puede variar un puntito hacia arriba o un puntito hacia abajo el número, pero es nuestro cálculo y ellos hacen el suyo”.
“Tuvimos cuatro reuniones, muy cerca una de la otra, para poder acordar. Al principio era muy alejado de lo que pretendíamos, después se llegó a este acuerdo y entendemos que venimos superando un poquito la inflación”, dijo.
Recordó que “en febrero y marzo tuvimos una recomposición de alrededor del 70% también, y para estos meses siempre seguimos la negociación porque es la única manera de que no se achate la remuneración de los trabajadores porque comienza la zafra gruesa en abril y termina en septiembre”.
“Nosotros seguimos negociando luego de finalizar la zafra, seguimos tratando de acompañar, haciendo la revisión”, dijo.
Rojas agregó que “estos acuerdos similares también hemos hecho para la yerba mate, para el té, para el citrus y forestal”.