El gobernador Hugo Passalacqua difundió ayer a través de su cuenta en la red social X, el cronograma de pagos para la administración pública misionera. Con esa medida, la Provincia dio por cerrada la liquidación de los salarios con los aumentos pactados con los sindicatos (ATE, UPCN, UDPM y SIDEPP, entre otros) y los anunciados para las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario).
Ayer 22 de mayo era la fecha límite que puso la Contaduría para las órdenes de pago y emisión de los recibos de sueldos, a fin de abonarse los mismos tal como lo anunció el mandatario misionero.
“Informo que el jueves 30 de mayo estarán acreditados, con los aumentos correspondientes, los haberes de los jubilados, pensionados y retirados provinciales y los de los empleados activos de todo el Estado provincial”, informó Passalacqua.
En el mismo anuncio, ya anticipó que “el miércoles 19 de junio estará acreditado, también con los aumentos correspondientes, el sueldo anual complementario (aguinaldo) de los jubilados, pensionados y retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado provincial”.
Apuntando directamente al sector docente, con el hashtag MisionesNoPara, indicó que “finalmente, ese mismo miércoles 19/ de junio se abonará con recursos provinciales el FOPID, período mayo 2024”.
Más allá del límite administrativo, fuentes oficiales indicaron a PRIMERA EDICIÓN que el diálogo se mantiene abierto y que la discusión paritaria se retomará en junio próximo, tal como se asentó en las actas suscriptas con los gremios.
Hugo Passalacqua se mostró ayer en la fábrica de muebles de madera reciclados “Terekuá”, que trabaja en el Parque Industrial de Posadas. Mientras que fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el que siguió respondiendo las requisitorias de los medios porteños que hicieron base en Misiones por los conflictos. Tal como lo anticipó este Diario en la edición de ayer, la negociación con los efectivos que acampan frente al Comando Radioeléctrico de Posadas quedó estancada y se mantiene la disputa judicial por el uso de los móviles policiales en la protesta.
Sesión con custodia federal
Hoy sesionará la Cámara de Representantes de la provincia, a partir de las 18 horas, donde se espera no solo el orden del día pactado sino también un debate en el inicio sobre la situación conflictiva. Trascendió ayer que los legisladores del PRO buscarían la interpelación de los ministros Pérez y Adolfo Safrán de Hacienda, por mandato partidario.
A la presencia de efectivos policiales que se consigan, se sumarían agentes de las fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, entre otros) para evitar los incidentes de la semana pasada. Al cierre de la edición, la sesión legislativa seguía ratificada para hoy.
“Hay que ceder”
El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, además presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) que agrupa a 55 comunas, opinó en FM 89.3 Santa Marías de las Misiones sobre el conflicto policial.
“Estamos siempre dispuestos al diálogo, atentos a las distintas cuestiones que pasen en nuestros municipios. Hay que ceder en algunas ocasiones, prestarse más al diálogo y manejarse en paz. Pasan las protestas y después tenemos que vernos todos los días, hay que tratar de no exaltarse, de intentar las distintas posibilidades de acuerdos que puedan darse. Pero también hay que entender si el Gobierno está en condiciones de tener un mayor impacto salarial. Así como estamos todos en dificultades con los ingresos, a la Provincia le pasa lo mismo con la merma en la coparticipación. Todo esto genera un gran impacto que impide un incremento salarial abismal. Son todos los estamentos públicos que necesitan un aumento y el salto es grande, aunque no alcance. Pero se va a seguir negociando”, indicó.