Se puso en marcha ayer en el Tribunal Penal de Eldorado (calles San Juan y América) el juicio oral a un mecánico acusado de abusar sexualmente de su sobrina, hija de su hermana, desde que la menor tenía 6 años y en forma reiterada desde 2013 aproximadamente hasta que la víctima cumplió 11, siendo un detalle no menor durante el debate que por los hechos que padeció la niña ésta intentó quitarse la vida en tres ocasiones, señalaron fuentes del caso.
El imputado, de 44 años, quien se encuentra actualmente detenido, pidió hacer uso de la palabra y declarar ante los jueces, donde insistió en su inocencia y habría referido que fue acusado falsamente, producto de la “envidia de su hermana (madre de la menor) porque a él le fue bien en sus cosas personales”, precisó una fuente.
Cinco años de silencio
De acuerdo a detalles del expediente al que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, la víctima cuando cumplió 11 años le contó a su madre lo que estaba padeciendo, lo que originó la denuncia y posterior captura del sospechoso por parte de la policía.
Fue clave durante la instrucción de la causa fue la declaración en Cámara Gesell de la menor, quien ratificó que fue sometida por su tío mediante manoseos y otras prácticas sexuales cuando se domiciliaba en Puerto Piray y en Puerto Esperanza, en la mayoría de los casos cuando quedaba al cuidado del acusado, bajo amenazas de que iba a matar a todo su grupo familiar y en ausencia de su madre cuando ésta iba a trabajar, agregó un vocero.
Durante la jornada de apertura del debate y en carácter de testigo declaró la denunciante y madre de la víctima, quien tuvo que interrumpir su testimonio en numerosas oportunidades porque se quebraba al recordar y revivir lo que le confió su hija, e incluso en un momento dado se descompensó, sin embargo, pudo finalizar su relato ante el Tribunal y ratificar todo lo que en su momento dijo en sede policial.
También estuvo frente a los camarista de la Tercera Circunscripción Judicial, otra hermana del encartado, quien en su oportunidad escuchó además todo lo que contó la menor respecto a los hechos. El debate continuará hoy desde las 8.30 con la declaración de otros tres testigos.
El imputado responde por los delitos de “abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente en concurso ideal, con el delito de corrupción de menores agravado”.