Pasó la primera serie preolímpica en Shangai, China; la primera prueba rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y, pese a tener plaza, Argentina no estuvo en la rama femenina de BMX Freestyle. La misionera Analía Zacarías iba a ser la representante nacional pero no logró reunir el dinero para viajar y debido a la falta de apoyo, tampoco pudieron viajar atletas suplentes en su lugar. “La clasificación a París está difícil, pero voy a dar lo mejor de mí en Budapest”, remarcó la biker a EL DEPORTIVO.
Analía fue quien consiguió el cupo para decir presente en las series preolímpicas en Shangai (se realizó del 16 al 19 de mayo) y en Budapest (será del 20 al 23 de junio) pero desde el vamos la situación vino complicada.
Según pudo saber EL DEPOR, el ENARD decidió apoyar casi exclusivamente a la rama masculina de BMX Freestyle, por lo que Analía comenzó a moverse por su parte para reunir el dinero para financiar su viaje hasta China. Con un costo aproximado de 4 millones de pesos solo en pasaje, el objetivo se hizo cuesta arriba. Para colmo, Analía sufrió una lesión en el tobillo, lo que alejó aún más sus posibilidades.
De todas maneras, el cupo era para la Argentina y debido a la falta de apoyo, no pudieron viajar ninguna de las atletas suplentes para competir en lugar de la misionera y conseguir puntos vitales para el país con miras a la clasificación olímpica.
“No hubo apoyo, ninguna de mis compañeras pudo reunir la plata y la plaza que se ganó para los Preolímpicos nadie la usó”, contó Analía a EL DEPORTIVO. Esto tendrá consecuencias: sin los puntos de Shangai, quizá no alcancen los puntos en Budapest para conseguir el pasaje a París. “Si alguna atleta femenina hubiese podido participar, se hubieran sumado puntos para el país, pero no fue así. La clasificación está complicada. Se tienen que dar muchas variables, pero voy a dar lo mejor de mí en Budapest”, remarcó la biker.
Por estas horas, Analía está en Posadas, trabajando en su plena recuperación para retomar a full los entrenamientos mientras trabaja en cerrar con sponsors para asegurar el pasaje a Hungría. “Estoy haciendo todo lo posible, tengo una parte del dinero para el pasaje pero todavía falta”, indicó.
La intención es, semanas previas a la competencia, volver a Córdoba capital para entrenar en la pista del Kempes, la única en el país con medidas internacionales. “Para ese entonces quiero estar enfocada en lo que voy a hacer en Budapest. Voy a ir para dar lo mejor de mí”, cerró.