Mayo es el Mes Nacional de Concientización acerca de la Enfermedad Celíaca. Fue el pasado 5 de mayo cuando se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca reacciones por intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno. Esta afectación provoca que no puedan metabolizarse bien la ingesta de hierro, vitaminas y minerales.
Se nace con esta afección, pero según el grado puede manifestarse a cualquier edad, ya que hay una diversidad de manifestaciones que quedan ocultas por síntomas y signos más leves.
Generalmente, está relacionada con otras enfermedades autoinmunes como trastornos tiroideos, diabetes, intolerancia a la lactosa, síndrome de Down.
El diagnóstico es clínico, ante la sospecha se deriva al especialista en Gastroenterología. Es importantísimo el trabajo de un equipo multidisciplinario: médico de cabecera, gastroenterólogo, nutricionista, profesor de educación física, psicólogos, grupo familiar y social, para que comprendan y guíen su tratamiento.
Todos pueden tener una vida plena con los cuidados necesarios. Gracias a la información general masiva, ya hay una gran concientización, pero repasemos algunos síntomas:
El intestino delgado es un tubo de aproximadamente 8 metros de largo que aumenta su capacidad con pliegues y mecanismos de absorción llamados vellosidades y microvellosidades. En la boca se desmenuza y la saliva ayuda a comenzar a degradar, en el estómago se mezcla y en el intestino se absorbe. Esta afección provoca la disminución de la pared que absorbe y comienzan los síndromes de mala absorción.
En niños se detecta a veces por alteraciones del crecimiento, otras por anemia, distensión abdominal y otros síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Hay otras manifestaciones en la piel como las dermatitis, artritis o desequilibrios hormonales.
El diagnóstico final se realiza entre otros estudios solicitando una Endoscopía Digestiva. Sobre ese diagnóstico se realizan los tratamientos correspondientes a la manifestación clínica y sobre todo aprender con el equipo a desenvolverse para un futuro sin complicaciones.
Hoy contamos con muchos negocios que tienen un área específica para evitar la contaminación.
La celiaquía es una patología que permitió ayudar a mucha gente con síntomas de anemia crónica, dermatitis resistentes al tratamiento y hasta alteraciones de crecimiento.
Las patologías crónicas necesitan mucho conocimiento y también contención.
Feliz y bendecido domingo.
Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332