El Comando Radioeléctrico de Posadas se convirtió en el epicentro de una protesta masiva que involucra a varios sectores públicos de la tierra colorada. La policía, los docentes, el personal de salud y el poder judicial han sido acompañados por dos nuevos grupos: los guardaparques de Misiones y personal de Ecología de la Provincia.
Jorge Bondar, jefe del cuerpo de guardaparques, declaró en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN que su sector se sector se sumó a la protesta en solidaridad con los otros gremios y para visibilizar su propia situación salarial.
“Nos hemos sumado para solidarizarnos con el reclamo de la policía, el sector de salud, el sector docente y los otros sectores que acompañan esta movilización”, explicó. “Además, queremos hacer visible el salario de los guardaparques de la provincia. Un guardaparque con 30 años de servicio tiene un salario que ronda entre los 530.000 y 620.000 pesos”, añadió.
Ver esta publicación en Instagram
Condiciones Laborales y Reclamos Adicionales
Bondar también abordó las condiciones laborales del cuerpo de guardaparques, señalando que, a pesar de un decreto reglamentario establecido el año pasado que define sus funciones y atribuciones, aún están luchando por el total de los adicionales y por lo retroactivo correspondiente a dicha normativa. “La lucha es por el total de esos adicionales y por solicitar lo retroactivo, ya que ese decreto reglamentario tiene más de un año de vigencia”, detalló.
Reuniones y Negociaciones
Sobre las negociaciones con el gobierno, Bondar mencionó que el sindicato de guardaparques ha mantenido reuniones con el Ministerio de Hacienda, pero actualmente no hay una mesa abierta para discutir los reclamos salariales. “El sindicato nos ha transmitido que no está abierta esa mesa, por lo que el cuerpo de guardaparques se ha sumado de manera autoconvocada a esta movilización”, dijo.
Presencia y Acciones Futuras
La movilización ha congregado a 35 trabajadores en el comando radioeléctrico, quienes llegaron con camionetas del equipo de Guardaparques a la manifestación, con representantes de diversas áreas protegidas de Misiones. Bondar informó que se mantendrán guardias mínimas en los parques provinciales para garantizar la seguridad de los turistas.
“Hoy por hoy tenemos un total de 35 guardaparques aquí, de un total de 110 en la provincia. Acompañarán la medida mañana guardaparques de la zona norte, San Pedro, San Ignacio, San Vicente, y Moconá”, especificó.
Campamento y Asamblea
El cuerpo de guardaparques tiene previsto acampar durante la noche y participar en una asamblea al día siguiente para decidir las próximas acciones. “Pensamos acampar esta noche, quedarnos y acompañar la medida mañana. Realizaremos otra asamblea donde la totalidad de los funcionarios decidirán las medidas a tomar”, concluyó Bondar.