Los ciclistas Carlos Daniel “Charly” D’Argenio y Nina Festey representaron a la ciudad de Puerto Iguazú en la XXVIII edición del Desafío Río Pinto, la competencia de ciclismo de montaña más convocante del continente, celebrada recientemente en La Cumbre, provincia de Córdoba.
Más de cinco mil ciclistas participaron de este encuentro, y los misioneros estuvieron entre los primeros veinte de sus categorías. A su regreso, comentaron que la carrera fue “muy dura” pero “rápida y hermosa a la vez. La adrenalina, la emoción, el llanto en la llegada fueron experiencias” sobre las que hicieron referencia estos amantes del ciclismo.
“Charly” es un gran referente del ciclismo a nivel local que “nos contagia con su pasión por la bicicleta y promete un gran futuro, con mucha disciplina. Comenzó a competir hace tres años, experimentando este tipo de eventos y destacándose en ellos con el sueño de competir y evolucionar en este deporte que tanto lo apasiona”. “Nina” Festey, por su parte, es una referente del ciclismo femenino que hace siete años “compite y nos representó a nivel nacional e internacional llevando su pasión en la sangre”. Ambos participantes se refirieron “a la emoción y el orgullo que sienten al estar en las pistas y representar a la localidad de Puerto Iguazú y a la provincia de Misiones”. Adelantaron una agenda de eventos para los cuales se preparan en forma diaria entrenando con disciplina y pasión.
Nacido en 1996, el Desafío de Río Pinto (DRP) fue creciendo con el paso del tiempo y en la actualidad es una cita obligada para los bikers más destacados del país y de la región, pero también para miles de aficionados que van en busca de superar sus propios límites. Ningún evento de MTB tiene una convocatoria semejante.
Durante todo ese último fin de semana, la provincia de Córdoba realizó acciones de concientización, promoción y difusión tendientes a concientizar a los visitantes para promover la disminución de residuos, el cuidado medioambiental y brindar información sobre las fuentes de energía limpias, además de los beneficios que el deporte tiene para la salud. Se destacó la importancia y promoción de la movilidad sostenible, incentivando el uso de la bicicleta por sus múltiples beneficios, además de la promoción de la actividad física como un hábito saludable.
Desde pequeña
La bicicleta “es un amor de toda la vida” para Nina Festey, que se crió en la bicicletería de su papá, Eduardo Festey, y de su madre, Eudocia Ivasiuta. Ambos armaron y explotaron la primera bicicletería de la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Fue así que esta deportista fue criada entre bicicletas y acostumbrada a los domingos de carrera de ciclismo donde siempre competían su papá Eduardo, su tío Carlos Festey, su hermano Beto y sus primos Germán y Lito Festey.
De profesión escribana -ejerce en la ciudad de Puerto Iguazú-, hace unos años la mujer retomó esa pasión que fue suspendida en una época de su vida debido a sus estudios, a formar un hogar y a la crianza de sus hijos.
Está eternamente agradecida a su papá, un gran ciclista, una gran persona, y un gran bicicletero que “me ayudaba a entrenar y me ajustaba la bicicleta para cada competencia, acompañándome permanentemente”. Su deseo es “contagiar a todos de hacer bicicleta, porque es una actividad que te trae mucha alegría, mucho placer, mucha armonía mental y corporal”.
Y así en esta interminable carrera Nina y Charly, desde Iguazú son para el mundo, dos embajadores de la vida sana.