sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En el primer trimestre la recaudación interna de Misiones cayó un 12,2%

Se debe a la parálisis económica de los últimos meses, motivada además por el ajuste nacional y la caída de la actividad. Las otras provincias del NEA también tuvieron una contracción recaudatoria.

20 mayo, 2024

En medio de una crisis recesiva, donde el Gobierno nacional decidió recortar las partidas discrecionales, Misiones también sufrió una merma en la recaudación propia, cayendo un 12,2% de forma interanual, en el primer trimestre del año.

Los números se dieron a conocer en el marco de reclamos salariales de diferentes áreas del sector público, que perdieron su poder adquisitivo ante la creciente inflación de los últimos meses, más el incremento de los costos de los servicios.

Según publicó el portal Economis, en base a un estudio realizado por la consultora Politikon Chaco, en este período la Provincia recaudó un total de 151.675 millones, con un incremento nominal de 226,9% interanual.

No obstante, si se descuenta la inflación regional de ese año, la recaudación sufrió una merma del 12,2% real interanual. Esto se entiende como consecuencia de la parálisis económica de los últimos meses, motivada además por el ajuste nacional y la caída de la actividad.

Cabe recordar que la recaudación de la Nación también sufrió una caída en términos reales 10% en abril y 10,1% si se considera el acumulado del primer cuatrimestre.

Estos índices poco alentadores obligan a la administración provincial a ajustar el lápiz y realizar una delicada y precisa operatoria financiera, que permita mantener el equilibrio de los gastos públicos, además de atender los reclamos salariales que son cada vez más tensos.

Para el lunes, el Gobierno de la provincia había adelantado que daría a conocer nuevos incrementos para los trabajadores estatales de las diferentes áreas y que estaría, en principio, por encima de la inflación. Sin embargo, debido al complejo contexto social, deberá analizar cómo administra los recursos con los que cuenta, aunque eso signifique redirigir recursos que tenían originalmente otros destinos.

 

Situación regional

Al igual que en Misiones, la mayoría de las provincias del NEA no fueron ajenas a la lógica nacional de caída de la recaudación. Corrientes es la única provincia del nordeste que no cuenta con un sistema con esta publicación, sí Chaco y Formosa, junto a la tierra colorada, presentaron diferentes índices negativos.

En comparativa, Misiones es la provincia que tuvo menor caída de la recaudación acumulada del primer trimestre, respecto a estas provincias.

Si bien, ese 12,2% en negativo es un número significativo, es claramente inferior al que publicaron en Chaco, que fue del -23,1% y el de Formosa que superó los 30 puntos porcentuales con un 32,6%.

Por otra parte, a nivel nacional son 19 los distritos que cuentan con información recaudatoria. De estos, apenas dos cerraron este período con subas reales y son Neuquén, con un 12,7% positivo y Córdoba con un 1,3%.

De diecisiete jurisdicciones restantes que presentaron bajas de diferentes magnitudes, Misiones se encuentra en el grupo de diez provincias con bajas de doble dígito.

 

Números de la recaudación

Desde el segundo semestre del año pasado se empezó a observar que la tendencia iba en descenso y mostraron bajas en términos reales, de la mano de un enfriamiento generalizado de la actividad económica y la aceleración inflacionaria. Esta tendencia continuaría en el primer trimestre de este año y, en enero, la recaudación misionera totalizó $49.758 millones con una baja relativamente menor (-2,8% real interanual).

Ésta fue sustentada por un incremento muy fuerte de la recaudación del impuesto Inmobiliario, el cual tuvo una fuerte expansión que fue del 446% real interanual.

Con esto compensó, en parte, los descensos observados en el impuesto a los Ingresos Brutos (-3,9%), Sellos (-49,3%), Automotor (-43,9%) y de tasas varias (-35,3%).

Ya en febrero, la recaudación totalizó $48.112 millones pero la merma interanual en términos reales fue muy superior, ya que en ese mes, la caída fue del 18,5%.

En este caso, Ingresos Brutos cayó en menor nivel de lo que fue el general de la provincial, con un -13,7%. A contramano, el resto de los componentes sí lo hicieron en fuertes niveles, llevando Sellos al -46%, Automotor al -45,7%, Inmobiliario al -56,9% y Tasas varias al -17,9%. Por último, en marzo la recaudación totalizó $53.805 millones con una caída algo menor que la del mes previo, debido a que en dicho mes fue de -14,9%.

En esta oportunidad se puede observar nuevamente como fue Ingresos Brutos el que contuvo la caída, ya que en ese tributo fue de -11,0%. Entre el resto de los componentes, Sellos cae 27,4%; Inmobiliario -58,8%; Automotor -15,3% y Tasas Varias -28,2%.

Así, el primer trimestre del año cerró con un total recaudado por $ 151.675 millones con una variación nominal interanual del 226,9%; sin embargo, al analizar dicha cifra en moneda constante, la recaudación misionera cerró el período presentando una caída del 12,2% en términos reales.

Ese número final está contenido, como se observó en el análisis mensual, por el impuesto a los Ingresos Brutos, ya que en el acumulado trimestral este tributo exhibió una merma del 9,4%, un número inferior al nivel general provincial.

Sin embargo, el resto de los componentes caen muy por encima: Inmobiliario -33,9%; Sellos -41,0%; Automotor – 31,6%; y Tasas Varias -27,6%.

Si se desagrega el componente de Tasas Varias, todas muestran caídas pero en diferentes magnitudes: Concesión Minera -34,3%; Tasas Varias del Código Fiscal -56,2%; Tasa Forestal -21,1%; Tasas Administrativas -41,1%; Tasas por Servicios Industriales -81,4%; y Tasas Administrativa Inmobiliario -50,0%.

 

Las transferencias discrecionales cayeron un 90%

Además de la baja recaudación, las transferencias no automáticas del Estado nacional a los gobiernos provinciales y municipales también cayeron un 89,5% en los primeros cuatro meses del año, al totalizar los $108.997 millones.

Durante el primer cuatrimestre del año pasado, ese monto había alcanzado los $295.920 millones, de acuerdo al análisis mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Este dato indica solo los giros discrecionales por parte del Gobierno nacional. No obstante, los recursos tributarios de la coparticipación también sufrieron fuertes disminuciones, lo que marca que las cuentas provinciales están comprometidas por partida doble.

Sumado a esto, las jurisdicciones también cuentan con menos ingresos, a causa del profundo recorte que aplicó la administración nacional en concepto de asistencia financiera directa a las provincias.

Asimismo, la merma en la recaudación de los impuestos que se reparten entre Nación y provincias viene cayendo en términos reales pero, a nivel nacional, los ingresos por retenciones y, sobre todo, el impuesto PAIS, moderan la escasez de fondo para las cuentas públicas nacionales.

Aunque la realidad que atraviesan los distritos es mucho más compleja, estos datos fueron trabajados en plena negociación por la Ley de Bases en el Senado, donde el Gobierno espera el apoyo de los gobernadores, al menos para el paquete fiscal.

Esa ley repone el impuesto a las Ganancias, que es coparticipable, e impulsa un blanqueo impositivo, cuya recaudación también se compartiría con las provincias.

A pesar de todo esto, es muy difícil que esos aportes logren compensar el impacto de la crisis y de la política de distribución de asistencia financiera que lleva adelante el presidente Javier Milei, desde el inicio de su gestión.

Noticias relacionadas:


  • Ingresarían US$ 20 millones extra por mayor recaudación al tabaco

  • Misiones perdió $73 mil millones por el ajuste de la Nación en el primer cuatrimestre

  • Efecto “motosierra”: en cuatro meses Misiones dejó de recibir 200.000 millones
Tags: Agencia Tributaria Misiones ATMMisionesRecaudación impositivarecaudación propiaTransferencias discrecionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes cortan la ruta 12 frente a los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria

Next Post

Futsal: título y ascenso para los Judas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores