sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Violencia también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos”

Así lo señaló Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia, en relación al informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que revela que el 60% de los alumnos de primaria reporta violencia doméstica.

18 mayo, 2024

El informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que sitúa a Misiones como la provincia con mayor porcentaje de alumnos de primaria de escuelas de gestión pública que reportan hablar de violencia doméstica (con un 60,1%), “llamó mucho la atención pero es el pan de cada día en nuestra provincia”, manifestó Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia de la Provincia, quien además destacó que “violencia también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos”. A la vez que pidió más paciencia con los niños, tanto de los padres como de los docentes.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Schapovaloff dijo que el informe “a muchos les asustó, les llamó la atención, se horrorizaron, pero es el pan de cada día en nuestra provincia. Los niños desde muy temprana edad buscan la contención, ya sea de sus maestros, en los espacios de primera infancia porque cuentan y expresan todo lo que les pasa, sea bueno o malo”.

Paula Schapovaloff: “Hay que prestarle atención a nuestros hijos, escucharlos, tener paciencia, preguntarles cómo les fue en la escuela, quiénes son sus amigos, tener un control sano sin invadir su privacidad”.

La funcionaria aseguró que desde la experiencia y del día a día, “la violencia muchas veces no solo viene de casa, también es cuando el maestro no escucha, no ayuda, no se quiere meter en líos, cuando mira para otro lado y digo maestro porque es el contexto del informe. Pero en realidad lo es cuando todos miramos para otro lado y decimos no pasa nada, es un problema de la casa, lo criaron así y normalizamos o romantizamos el maltrato doméstico. La verdad que es el pan de cada día de esta provincia, como de muchas otras provincias también, es el mal llamado problema cultural”.

Schapovaloff recordó además que “en nuestra provincia, cuando yo daba las charlas con el equipo conformado por una trabajadora social y una psicóloga en distintas escuelas primarias, precisamente por esta cuestión de violencia, al concluir nos quedábamos siempre una hora y media más para jugar con los chicos y además evaluarlos sin que ellos supieran para ver cómo estaban emocionalmente. Así, ellos solos se acercaban y nos contaban si sufrían bullying, si fulanita venía con un dibujo obsceno que ellos no entendían qué era y le contaban a la maestra y por ahí la maestra citaba a los papás y los papás decían: no, en casa no pasa nada, pero la niña al otro día no iba a la escuela”.

Remarcó que “hay un montón de cosas que minimizamos y romantizamos de este maltrato en la primaria, por decirlo en temprana edad y dejamos de atender, es por eso que hay tanto. Y denuncias siempre hubo”.

Acerca de las consecuencias de no atender esas situaciones que afectan a la salud mental de los niños y adolescentes, Schapovaloff fue contundente, “el suicidio, eso es lo más grave”.

Contó que “a nosotros nos ha tocado asistir a una niña de 7 años en un colegio privado de Posadas que ya tenía dos intentos de suicidio porque en ese momento era su progenitora quien la maltrataba. Ese es el extremo de la salud mental de los niños, cuando no se sienten amados, contenidos y no es solo en casa, sino también en la escuela tanto por parte de otros alumnos o de la maestra, cuando el niño no se siente escuchado, amado, contenido, es minimizado, ridiculizado, allí el extremo es el suicidio”.

Alertó que “empiezan por la autolesión, a lastimarse, un detalle muy simple, el de comerse las uñas, volver a hacerse pis, no llegar al baño, tener ansiedad, ponerse nervioso para ir a la escuela o a la hora de la salida porque tiene que volver a su casa. También hay que prestarle atención a los dibujos de la carpeta, el trato que tiene para con sus compañeritos, todos son indicios de que algo está mal y recordar que no todos los niños reaccionan igual”.

 

“Más mano dura”

Ante el planteo de qué debe hacerse ante esta situación de violencia doméstica en niños de primaria de Misiones que refleja el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, en el contexto que existen políticas, programas y leyes al respecto,

Schapovaloff señaló que “falta prestar más atención y va a sonar feo pero falta un poquitito más de mano dura para que esos programas y sanciones se cumplan. Es decir que vas a tener problemas si maltratás a tu hijo porque no es normal, no está bien. Empezar a educar, a que las prácticas que tenían antes no son normales ni buenas para la crianza sana y buena”.

Manifestó que “a veces me río cuando dicen, estamos en la época de los niños de cristal, pero es así, porque no son como cuando nosotros éramos chicos y fuimos criados de otra manera, por ahí a la penitencia contra la puerta porque salimos mal en una materia, o no salís, cosas mínimas a lo que hoy viven estos niños”.

Contó que “me pasó ir a buscar a mi hijo a la escuela y a la salida vi llorar a una nena porque sacó menos de 8 en una materia y tenía que volver a su casa en colectivo así. Ni los directivos ni otros padres se acercaron a preguntarle qué le había pasado y si mi hijo no me contaba tampoco lo hubiera sabido. A mí se me vino a la cabeza lastimosamente qué pasará en su casa cuando llegue porque se fue llorando. Es grave la situación de estos niños en esta etapa que son más frágiles que nosotros y tienen una sensibilidad mucho más fuerte. El buen trato hay que fomentarlo tanto en la casa como en la escuela”.

 

“La burocracia muchas veces no les permite ayudar”

Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia, opinó sobre los docentes y la formación que poseen para abordar los casos de violencia doméstica que el alumno puede llegar a plantearle, y consideró que “no lo están. La nueva generación de docentes no tiene tanta empatía. Tienen ganas de ayudar, quieren ayudar pero se encuentran después con una burocracia que no les permite ayudar. Que llamá acá, allá, que tenés que pedir autorización, que mi directora no me dejó y si son de escuela privada que el dueño de la misma no quiere… y así tenemos una lista hasta que el docente, lastimosamente, desiste de querer ayudar”.

“Sin embargo tenemos otros docentes que no se quedan en el molde, no se callan, denuncian, van con el niño hasta la comisaría y nos ha pasado, que llamaban a la Línea 102 con nombre y apellido y decían, soy fulana de tal, de la escuela tanto, pero son muy pocos los valientes, como digo yo”, agregó.

Recordó que “cuando llegábamos a las escuelas, nos encontrábamos con que tenían un protocolo de violencia, pero no sabían cómo implementarlo, no sabían para qué eran las líneas 102 y 137 porque faltaba difusión, información, articulación entre los organismos, que hoy sí las hay. Hoy me toca estar desde los espacios de primera infancia y escucho a los nenes de tres años, contar todo. Si uno les da confianza, ellos te cuentan todo, que también es un peligro, hay que enseñarles hasta dónde, cuándo, con quién, cómo, qué es el bullying, el grooming. Nos pasó mucho lo del tema del grooming en las escuelas primarias que terminábamos la charla y nos mostraban el celular y las maestras no sabían qué hacer ante eso porque era un caso grave. Entonces les enseñábamos qué era lo que tenían que hacer, cómo tenían que abordar el tema, porque hay millones de maneras de maltrato, de abuso por medio de las nuevas tecnologías y hay que acomodar los protocolos a eso”.

Tags: Argentinos por la EducaciónInformeMisionesPaula SchapovaloffPrimariaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Los voy a matar a garrotazos a todos y después cortar con un machete a cada uno”

Next Post

Noche histórica: la Selección abrió el juego en el CePARD

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores