viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras el acuerdo con la UBA, universidades nacionales piden el mismo incremento

El Gobierno actualizará el presupuesto para gastos de funcionamiento, pero solo en casa de estudios. Tal como en el resto del país, Misiones mantiene la emergencia presupuestaria.

17 mayo, 2024
UNIDOS. Tras la marcha multitudinaria del 23 de abril, la comunidad educativa busca mantener una unidad.

UNIDOS. Tras la marcha multitudinaria del 23 de abril, la comunidad educativa busca mantener una unidad.

La Universidad de Buenos Aires es la única universidad nacional del país que llegó a un acuerdo con el Gobierno para incrementar su presupuesto en un 270% para gastos de funcionamiento y en un 300% para los hospitales que dependen de de ella. De esta forma, esta casa de estudios dio de baja la emergencia presupuestaria. Sin embargo, el resto de las universidades nacionales del país se mantienen en alerta y con un plan de ajuste para poder mantenerse en pie al no recibir el mismo monto.

Ante esto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en donde remarca que es “inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Sumado a esto, cabe mencionar que los salarios del personal universitario, docente y no docente, no forman parte de este acuerdo con el Gobierno y el sistema educativo nacional una vez más está en alerta.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, recordó que “en marzo nos comunicaron el incremento del 70% que se efectivizó. A la fecha hemos recibido las partidas para otros gastos que corresponden a los meses de marzo y abril, ya con este incremento. Posteriormente, anunciaron otro incremento del 70% no acumulativo sobre la misma base, la partida del año anterior, a partir del mes de mayo, que aún no hemos recibido”.

Respecto a lo sucedido con la UBA, respondió que los montos que recibirán “son similares a los que reclamamos y muy por encima de este 140% que estaríamos percibiendo a partir de mayo”. Asimismo, lamentó que “no tenemos ninguna comunicación para el resto del sistema universitario” y resaltó que, si tuviera que clasificarla, sería como “discriminatoria, porque parece una declaración de universidades de primera y segunda o universitarios de primera y segunda”.

No obstante, Katogui analizó que probablemente “estén evaluando hacer lo mismo con el resto de las universidades, pero no estaría de mal que se comuniquen”. Además, aclaró que al inicio del ciclo lectivo “aclaramos que las mismas actividades que tuvimos el año pasado serían imposibles con esta partida presupuestaria y esa situación no ha cambiado”.

En este plan de ajuste, con la declaración de emergencia presupuestaria que sigue en pie, “hemos reducido el número de becas plenas de comedor, en estos momentos no está saliendo la cena y se redujo el fin de semana; también las salidas de campo se están haciendo de forma reducida; donde nuestros grandes problemas son los incrementos en los insumos y gastos operativos”.

Remarcó que, gracias a esto, “se permitió que sigamos funcionando porque si no ya hubiéramos agotado todas las partidas y tendríamos gastos de funcionamiento”. Además, mencionó que la UNaM tiene dos obras paradas en el Campus y otra en la facultad de Arte y Diseño de Oberá (aulas y laboratorios), con otra obra que tenías en forma conjunta con Parques Nacionales en Puerto Iguazú para otro instituto de investigación”.

De ahora más, entre toda la comunidad universitaria nacional analizarán cómo seguir en el reclamo de mejoras en beneficio para todos los claustros y el sector científico del país.

 

“Es una medida provocadora para el resto del sistema universitario”

En medio del reclamo nacional, la Facultad de Humanidades de la UNaM mantiene esta semana una jornada de lucha, donde hubo clases públicas y visibilización del reclamo por desfinanciamiento.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el decano de la Facultad de Humanidades UNaM, Cristian Garrido, aseguró que “nos sorprendimos con esta noticia del incremento que ha recibido la UBA”. Opinó además que este acuerdo con el Gobierno y en solitario claramente “es una medida provocadora para el resto del sistema universitario”.

Garrido aseguró que el comunicado del CIN busca que “el Gobierno nacional emita una resolución donde aplique el mismo incremento para gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales no solamente la UBA”. A nivel social, remarcó que “es importante sostener una lucha que involucre al conjunto de las universidades nacionales y, como se vio en la marcha del 23, nuclee a todos que formamos parte del sistema universitario nacional”.

Desde la Facultad de Humanidades, entre los 5 edificios y el pago de los servicios, el decano aseguró que el presupuesto apenas alcanza para “cubrir los gastos de agua, luz, seguridad mínima y una limpieza que se ha ido reduciendo a ciertos horarios y días de la semana para seguir manteniendo un funcionamiento”.

En general, las becas estudiantiles se vieron afectadas, se redujo el servicio de comedor, que sigue solo en almuerzo de lunes a viernes y que “se sostienen no con gastos de funcionamiento, sino con recursos propios de la facultad”, relató Garrido.

 

Universitarios realizarán paro

En medio del reclamo nacional, a casi un mes de la movilización en defensa de la educación pública del 23 de abril, el Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió el miércoles y analizó la situación actual. En este sentido, con la importante pérdida del poder adquisitivo, la falta de actualización presupuestaria para todas las universidades nacionales, sumado a la falta de actualización real del salario docente y no docente llevaron a pautar nuevas medidas de fuerza.

La próxima semana, el 22 de mayo habrá una jornada de visibilización y un paro de 24 horas para el jueves 23.

Noticias relacionadas:


  • “Todas las universidades necesitan un incremento que se equipare con la inflación, no solo la UBA”

  • Estudiantes de la UNaM dieron clases en la calle para visibilizar sus reclamos

  • Convocan a “clases públicas” en defensa de la universidad
Tags: #PresupuestoAumentosMisionesreclamoUnamUniversitarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen tres años de la muerte de Felipe Jeleñ

Next Post

El Día de la Armada y otras efemérides del 17 de mayo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores