Ayer se conoció el nuevo índice de inflación en Argentina, se ubicó en 8,8% y bajó un dígito.
Ahora la pregunta ronda en torno a qué rubros se ven afectados y registraron descenso de algunos precios. Para conocer la situación de los negocios de barrios, en FM Santa María de las Misiones conversaron con Nelson Lukowski, comerciante de Posadas.
Primero, consultado sobre qué opina del nuevo dato sobre la inflación, dijo que “en realidad era lo que esperábamos, y en el rubro alimenticio puede ser un poco menos todavía; salvo algunos productos puntuales como los lácteos que no paran de subir, después el resto sí se ajusta más o menos a la inflación”, describió.
Sobre la baja de precios en almacenes de barrio, Lukowski comentó que “se nota”, pero “tampoco hay que confundir con deflación, como están diciendo en algunos sectores”. En este punto, opinó: “Acá lo que pasa es que a los vivos que se pasaron con los aumentos en diciembre, ahora se les cayeron tanto las ventas que tienen que apuntar para abajo”.
Indicó que poco a poco se van ‘acomodando’ los montos de artículos de limpieza, perfumería, papel higiénico, incluso los enlatados. Además, dijo que están ingresando paulatinamente productos importados “que habían dejado de ingresar el año ante pasado”.
En materia de precios, mencionó que en un negocio de barrio hoy en día el kilo de arroz está entre $ 1800 y $ 1900, cuando antes estaba alrededor de $ 2.400; “hubo al menos 20% de baja”.
Y agregó que el aceite registró un porcentaje de baja similar, ya que costaba cerca de $ 2.000 y hoy está entre “1.400 y 1.700”. En cuanto al azúcar, “en octubre del año pasado se llegó a pagar $ 1.400 y hoy está entre $ 800 y $ 1.000″, precisó. Respecto a los lácteos y derivados, sus precios se mantienen en alza: “El queso, por ejemplo, de enero a este mes subió un 100%“.
Sin embargo, hay algunos comerciantes que igualmente continúan vendiendo estos productos a precios elevados. Al respecto Nelson Lukowski opinó:
“El tema pasa por lo siguiente, y hay q hacer un análisis muy fino: cuando esto se disparó por la primera devaluación de Massa, y después la de Milei en diciembre, primero alzaron los precios las empresas monopólicas y los mayoristas. Entonces hoy muchos de esos recién están empezando a ajustar sus precios hacia abajo, y los supermercados de barrio que podemos comprar directamente de las fábricas proveedores y no depender de los mayoristas, somos los que hoy por hoy podemos tener mejores precios, incluso está la ventaja de comprar por pack”.
Y concluyó: “De todas formas esto va a llevar todavía unos meses para acomodarse, pero si no tenemos en cuenta estos parámetros de la escala comercial, puede pasar que terminen pagando caro algo. Esperamos que las ventas se reactiven hacia arriba, eso todavía no pasó”.
Stock y fechas de vencimiento
El comerciante comentó que todavía “no hay mucha movilidad en góndolas porque la gente tenía stock”, y anticipó que, según su criterio, “en junio, julio se podría definir la estabilidad de precios, ya los vamos a ver nivelados, por así decirlo”.
A su vez, Lukowski advirtió que “también la baja de precios es porque se están venciendo productos”. Por eso, recomendó estar atentos al momento de “stockearse”, porque pueden estar vencidos o con fecha de vencimiento próxima.