martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posse negó por escrito que Nación deba a Misiones gran parte de la deuda reclamada

El jefe de Gabinete de Milei dijo que no existe convenio firmado de ANSeS con Misiones y el reclamo de la Provincia es solo una “estimación” sin validez. Y agregó que CAMMESA no cuenta con saldos a favor de EMSA, pero el reclamo misionero es a Energía de la Nación.

15 mayo, 2024
RECLAMOS. Los misioneros Arce y Rojas Decut pidieron mucho pero las respuestas de Posse fueron muy pocas.

RECLAMOS. Los misioneros Arce y Rojas Decut pidieron mucho pero las respuestas de Posse fueron muy pocas.

El Gobierno nacional negó en forma contundente que existan deudas, a la fecha, de la ANSeS y de la Secretaría de Energía, con el Instituto de Previsión Social y con Electricidad de Misiones, al contrario de lo que viene sosteniendo el Gobierno del Frente Renovador de la provincia.

La respuesta se dio en el marco del informe que presentó el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Senado de la Nación, en forma escrita, dando respuesta a casi 1.300 preguntas de los senadores de todas las provincias, entre ellos los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

PRIMERA EDICIÓN accedió al extenso documento, de más de mil páginas, que el funcionario envió a cada uno de los senadores para adelantar precisiones a las respuestas verbales que dará hoy a las 11 en el recinto de la Cámara alta en su primer informe de gestión.

El Gobierno de Misiones expresó en varias ocasiones que la Nación le debe compensaciones por casi 50 mil millones de la ANSeS al IPS y que Energía de la Nación (no CAMMESA) le debe 75 mil millones de regalías de Yacyretá y Salto Grande.

 

Niega deuda de ANSeS

Por orden alfabético, el cuarto senador que efectuó consultas fue el misionero Carlos Arce. Su primera pregunta, la número 73 del total, fue referida a la deuda informada por el Ministerio de Hacienda de Misiones de la ANSeS con el IPS de la provincia “por los ejercicios 2019 a 2023, un total de $37.972.635.359”. Arce remarcó que “la Oficina del Presidente informó el 30 de marzo de 2024 que luego de una auditoría la Nación cumplirá en abonar los montos bajo este concepto”.

La respuesta de Posse fue contundente: “es la ANSeS quien debe establecer los montos que surjan de calcular los desequilibrios, como si el sistema previsional (…). Por ende, no existe ninguna norma que exprese que ANSeS deba transferir las diferencias de estimaciones realizadas por las Provincias”.

Asimismo “se aclara que la ANSeS no mantiene deuda alguna con Misiones” ya que no hubo convenios firmados en los años siguientes, solamente estimaciones de la provincia. “Todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con Misiones fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto del ejercicio 2018”, dijo.

Y agregó el ministro nacional que Misiones debería “reintegrar” dinero a la ANSeS: “La auditoría efectuada luego de convenir 2017 – 2018 halló errores en la información remitida, lo que obligó a efectuar nuevas simulaciones sobre la base de información corregida. Así las simulaciones actualizadas de los ejercicios 2017 y 2018 realizadas a posteriori de la suscripción de los respectivos convenios arrojan resultados superavitarios por lo que la Provincia debería reintegrar las sumas recibidas”.

Y advierte que “para los ejercicios 2019 – 2023 la Provincia recibió anticipos en base al último déficit convenido oportunamente. De constatarse resultados superavitarios para los ejercicios correspondientes también debería reintegrar dichas sumas dado que según proyecciones preliminares los resultados correspondientes a los ejercicios 2019 – 2020, sugieren la persistencia de resultados superavitarios”.

Y culmina: “Para poder avanzar en el proceso de simulación de cada ejercicio, la Provincia debería remitir la información necesaria faltante, tanto de recursos como de erogaciones, a fin de efectuar el proceso de simulación del déficit anual”.

 

Niega deudas de Energía

Luego, Arce consulta sobre información que le suministró Hacienda de Misiones donde “a la fecha el Estado nacional reconoce a esa jurisdicción en concepto de acreencias de energía a los fines de compensación recíproca de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) alrededor de $75.000.000.000” y solicita “tenga a bien confirmar el monto del concepto referido”.

A lo que Posse responde por escrito que “la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía informa que, a la fecha CAMMESA no cuenta con saldos pendientes de compensación con la empresa Energía de Misiones (EMSA)”.

 

Otros reclamos misioneros

Luego el senador misionero consulta por una deuda de Nación con Misiones por el consenso fiscal de 2017 por la suma de $10.066.708.799 “que a valor actualizado asciende a $20.441.979.770”. Posse reconoce la deuda: “El monto estimado pendiente de cancelación en concepto de actualización de la Compensación del Consenso Fiscal por el año 2023 para la Provincia de Misiones asciende a $10.067 millones” y afirma que “se está trabajando en cronogramas de cancelación”.

También pide por las obras del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental) por $1.554.800.239. La respuesta fue que financie la Provincia: “Las obras detalladas corresponden a programas en los que la responsabilidad contractual se encuentra en cabeza de la Provincia/Municipio” y el ENOHSA solo “se limita a convalidar o rechazar los actos aprobados por el Ente Ejecutor”.

Luego Arce solicita “la deuda reconocida por la Nación en concepto de Fondo Compensador de Transporte Nacional para dicha jurisdicción para los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2023 que asciende a $662.046.540; y Posse indica que Transporte de la Nación “informa que no existe deuda con ninguna provincia por el 2023”, y que “los fondos que no fueron transferidos se deben a la falta de rendición de las mismas, correspondientes a fondos cobrados en los meses anteriores. Una vez que la Provincia rinda dichos fondos serán liberados los fondos pendientes”.

El misionero también pide por el dinero del Fondo Compensador de Transporte por el primer trimestre de 2024 a un total de $1.190.463.881” pero el ministro expresó que el Fondo Compensador ya no existe en 2024 debido al DNU 280/24.

Por otra parte, el exvicegobernador misionero señala un listado de obras de infraestructura eléctrica incluidas en el Presupuesto 2023, prorrogado para este ejercicio, entre las que menciona una Línea de Alta Tensión (500/132/33kV) desde Rincón Santa María hasta Fachinal y luego Alto Uruguay con su correspondiente estación transformadora; y otras cobras en Garupá, Alem y Oberá. Y Posse responde que se tramitó el pedido de la obra pero el ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) pidió a la Secretaría de Energía de Misiones que amplíe la información sobre las obras y esa respuesta nunca salió desde Misiones. Además de que las obras no tienen asignación presupuestaria.

 

Nada para viviendas

En el informe Arce le consulta al ministro Posse sobre el programa Casa Propia, donde Misiones tiene “desembolsos pendientes por julio y agosto de 2023 por $530.303.553″ y el ministro explica que “la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda está trabajando en generar las herramientas necesarias para hacer frente a los certificados de convenios procesados” y agrega que “se deberá aguardar la finalización del proceso de auditoría llevado a cabo por SIGEN para los fideicomisos nacionales”.

En otro tramo del informe, el senador misionero indaga por los programas Mejor Vivir y Techo Digno, donde reclama “los desembolsos pendientes en concepto de redeterminaciones” por la suma de $13.553 millones de pesos. Y pide información sobre un cronograma de desembolsos; a lo cual el Jefe de Gabinete le responde que “la Secretaría de Desarrollo Territorial informa que desde la aplicación de la Unidad de Vivienda (UVI) no se utiliza el mecanismo de redeterminación de precios para los convenios de financiamiento”.

Tags: CAMMESACarlos ArceDeudasEMSALegislativasMisionesNaciónNicolás PosseSonia Rojas Decut
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Las personas en situación de calle, por lo general, se niegan a pernoctar en otro lugar”

Next Post

En el Día del Trabajador Sanitarista, Samsa trabaja con normalidad

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores