Un grupo de representantes del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de Misiones concurrió a las oficinas de ANSES de Eldorado, Oberá, Posadas y San Vicente solicitando prioridad para iniciar la solicitud de jubilación mediante la moratoria vigente hasta marzo de 2025. También pidieron a las autoridades nacionales que no se modifique dicha legislación durante el tratamiento del Sistema Previsional que se debate hoy en el Congreso.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria adjunta del SACRA nacional, la misionera Eleonora Vigo, comentó que esta moratoria es una herramienta fundamental para muchas mujeres que “se han dedicado toda la vida al trabajo del hogar y que por eso no han tenido oportunidad de hacer o completar sus aportes”. A su vez, señaló: “les quiero recordar a todas las personas que ponen en duda ese fundamental derecho, que las mujeres, en especial las amas de casa, somos las que toda la vida nos hacemos cargo de las tareas del hogar”.
Por otra parte, Vigo comentó que no se cuenta con un registro de que señale cuantas mujeres están en condiciones de acceder a este beneficio, pero si “tenemos idea de lo que significa la jubilación como un hecho concreto como acceso”.
En este sentido, recordó que en 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se lanzó la primera moratoria en la cual de los primeros 3 millones de jubilados que vinieron 2 y medio fueron mujeres, por el cual “ eso está hablando por sí sólo de la importancia política, social y económica que tiene el hecho de que las mujeres puedan disponer de esta jubilación”. Aquella iniciativa había generado generaron las condiciones de acceso a esas mujeres que no habían tenido la oportunidad de realizar sus aportes en términos “no estamos hablando de un subsidio, no estamos hablando de un regalo, estamos hablando de un régimen especial que se conforme un plan de facilidades de pago”, aclaró la referente.
Además, comentó que en un momento se puso en duda la vigencia de esta moratoria, entonces se presentaron muchos recursos porque “en algunos casos se pensaba que era incompatible tener la pensión por viudez, que está explicitado en la ley jubilatoria con la jubilación como Amas de Casa con esta moratoria. Creo que ninguna de las dos cuestiones son incompatibles y además responden a naturaleza jurídicas diferentes, como cualquier otro trabajador: este es un derecho adquirido que tenemos las mujeres”.
Asimismo, la referente recordó la exposición que tuvo la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo, en el Senado, donde manifestó que les llevó 30 años a las trabajadoras de casas particulares, establecer un régimen de registro para que puedan tener un sueldo, el aporte a la jubilación y a la obra social: “Creo que si está eso y establecemos una ley específica para cubrir esto que tanto defendemos desde el SACRA, también lo otro se va a mejorar. Dar la independencia económica a las mujeres significa contribuir al desarrollo de la Argentina porque las mujeres no vamos a despilfarrar el recurso, venimos a contribuir a la economía del hogar, pero con la independencia que no se da el hecho de ser trabajadores”.
Por otra parte, aclaró que el SACRA no jubila, sino que brinda asesoramiento a todas las personas que están en edad de jubilarse y no cuentan con los aportes necesarios. “Todo el mundo le dice la jubilación de amas de casa, pero la realidad es una moratoria, un plan de facilidad de pago para todos los trabajadores que no completaron los aportes: quizás tengan la edad, pero es más difícil configurar los aportes y de ahí la importancia y el peso inclusivo que tiene la moratoria”, explicó y recomendó especialmente a las mujeres que están en edad para jubilarse y no cuentan con los aportes, que se acerquen al ANSES o al SACRA para iniciar los trámites de jubilación y asesorarse“.
Por eso le pedimos a las autoridades del ANSES, que den prioridad a esta gestión hasta que se agote la moratoria”, cerró.