martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para evitar la vuelta a los 90, piden que la Nación suspenda la importación de yerba

12 mayo, 2024

Las señales están a la vista, aunque algunos dirigentes prefieren no verlas, para evitar una nueva confrontación de Misiones con la Nación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que desreguló el mercado de la yerba mate. Una medida que se aleja de los “consensos” y la “gobernabilidad” que se pregona desde la Rosadita y la Legislatura misioneras.

En lo político, está claro, la mayoría de los productores misioneros de la yerba “militaron” por La Libertad Avanza en las presidenciales de 2023, con tal de cambiar lo existente (Alberto Fernández, CFK, Sergio Massa, etc). Pero hoy, sin cambiar de opinión respecto a la elección, ven que la desregulación del mercado que propiciaba -particularmente- la molinería correntina, empezó a afectarlos al momento de cerrar la venta de la hoja verde y canchada a secaderos.

Con la Corte Suprema “congelando” la demanda de la Provincia, que terminó en ese ámbito por rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas a expedirse sobre el mismo, la vía legislativa de rechazo al DNU en Diputados no parece ser la salida a una decisión política que desestabilizó al sector yerbatero, con la “liquidación” del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que ni siquiera le designaron un presidente desde la Casa Rosada.

En los últimos días, se terminó de confirmar el ingreso de miles y miles de kilos de hoja y canchada a la Argentina desde Paraguay y Brasil, a los que difícilmente se les vaya a controlar la calidad de producción de una yerba que será consumida en el país.

Desde San Pedro, se reveló que una cooperativa que trabaja para Las Marías decidió suspender la compra de un millón de kilos de yerba, a partir de las importaciones. Después, la compra de stock de los molinos con plazos de pago de hasta 120 días y con un precio congelado.

Los molinos demandan stock a bajo costo pero, una vez que se hayan servido al tope de almacenamiento, ¿qué pasará con el excedente y con los precios en general?

Desde la Legislatura misionera, el diputado provincial renovador y extitular del INYM, Juan José Szychowski, presentó un proyecto que ya tomó estado parlamentario (es decir, puede ser tratado en comisión y sancionado por el plenario de legisladores) en el que propone pedir a la Nación el cierre de las exportaciones. Estuvo acompañado por el presidente del bloque oficialista, Martín Cesino y sus pares José Luis Pastori, José Luis y Suzel Vaider.

Puntualmente, el texto al que accedió PRIMERA EDICIÓN, solicita: “Que a través de los organismos competentes, el Gobierno nacional prohíba el ingreso de la yerba mate importada, canchada o molida, que no cumpla con los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino y las normas del Mercosur”.

Es que Szychowski, como los directores por la Producción en el INYM, saben que la forma en que se produce en los países vecinos difícilmente pueda pasar la exigencia. Pero, para ese filtro, hacen falta controles que el INYM no hace, a partir de su nuevo rol de promoción del consumo. “Lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, mediante distintas artimañas, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y también los mercados internacionales exportando esta yerba, como si fuera Argentina, aprovechando el prestigio que tiene, por su calidad, la producción nacional”, indicó el extitular del INYM.

“Las estadísticas nos indican que el paquete más vendido, es el de medio kilo, significa que por hora, en nuestro país, se venden aproximadamente 62.000 paquetes. Si estos consumidores comparten el mate con una sola persona resulta que en una hora más de 120.000 personas tienen riesgo de contaminarse si no se cumplen estrictamente los distintos controles de calidad establecidos en las normas mencionadas”, indicó en los fundamentos del proyecto el diputado Szychowski.

 

“Todos a Buenos Aires”

El pasado jueves, en la habitual reunión previa a la sesión legislativa, el conductor político del Gobierno, Carlos Rovira, volvió a reunir a ministros, funcionarios de menor jerarquía, al titular de la Cámara Oscar Herrera Ahuad y a militantes NEO de la renovación, para repasar las acciones a realizar por los diferentes temas de interés y problemáticas.

Por supuesto que el tema yerbatero fue parte de la agenda, con un Rovira que pidió -con Nelson Dalcolmo presente en el auditorio- a “todos los representantes de la cadena yerbatera ir a Buenos Aires con los diputados nacionales, a explicar lo que sucede con la calidad de yerba que se exporta”.

Es que el martes, los diputados nacionales de la Comisión de Economías Regionales recibirán a los representantes yerbateros con el pedido de limitar las exportaciones.

El exgobernador y actual vicepresidente de la Legislatura, opinó que la hoja de yerba debería pagarse por lo menos tres o cuatro veces más, en relación con el valor del paquete en góndola actual.

A su vez, Rovira junto a técnicos de Energía de Misiones, reveló los avances de la transformación de los secaderos con gas a granel, que sería traído a menor costo desde Paso de los Libres (Corrientes) apenas se finalice el proceso de cambio energético. Y pidió al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, activar líneas de crédito con el Banco de la Nación o el Fondo de Crédito de Misiones para el sector yerbatero y el foresto industrial, para acompañar el actual contexto que atraviesan ambas producciones regionales.

En cuanto al pedido de ir a Buenos Aires a reclamar soluciones a las problemáticas, el diputado sumó a los funcionarios de IPRODHA y a Ismael Longarzo (USCEPP Educación) para que no cesen las gestiones, a fin de conseguir financiamiento para viviendas y escuelas.

 

El conflicto docente y las paritarias

Aunque los principales actores del Gobierno educativo evitaron esta semana referirse al conflicto docente, por lo bajo minimizaron la movilización continua, en particular la del jueves que se llevó toda la atención el FTEL por sobre la CGT en un día de paro nacional. Desde la “Rosadita”, fuentes consultadas por este Diario no dudaron en sostener que “ni siquiera el 1% de los 30 mil docentes paró ni marchó”.

“En el plano docente hay un firme avance de la mesa paritaria con los gremios para recomponer el salario. Sin embargo, no se puede dejar de diferenciar entre sindicatos representativos, que priorizan el diálogo y no interrumpen las clases, y los activistas políticos que no pudieron superar 100 personas en la marcha del jueves y que muestran las mismas caras de hace 20 años. Fueron candidatos y la gente no los votó, y cuando se presentaron por los gremios más grandes, tampoco los docentes los acompañaron” aseguraron.

Mañana lunes, el FTEL se jugará a movilizar adhesiones desde toda la provincia, incluso con el apoyo con colectivos por parte de intendentes renovadores, como el compromiso público asumido por el jefe comunal eldoradense, Rodrigo “Pipo” Durán.

Pero la puja de apoyos no es el eje. Sino la recomposición salarial que piden no solo los maestros como también policías, penitenciarios, personal sanitario, entre otros. La solución no pasa por poner amigos-enemigos según quién reclama o no se suma a las huelgas, porque hay decenas de maestros en paro que no se referencian con ningún gremio o agrupación. Ni siquiera con Autoconvocados.

El gobernador Hugo Passalacqua propuso en su discurso del primero de mayo en la Legislatura: “La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia. Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles. Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito. Y no estoy hablando de ningún proyecto político de circunstancia, sino como provincia soberana. Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”.

El concepto democrático es el canal ideal pero, quien tiene la calculadora y los recursos es una sola parte, frente a quienes ponen la fuerza laboral y reclaman una justa paga.

Noticias relacionadas:


  • Recién el 20, el Gobierno hará una propuesta salarial a los docentes

  • Sin regulación del INYM, el precio de la hoja verde se desploma a $350

  • La UTEM y la CTA anunciaron paro docente de cinco días

  • “Si la yerba queda en pocas manos, los productores se funden”
Tags: Carlos RoviraDe Primera ManoDocenteshttps://www.primeraedicion.com.ar/nota/100879706/monica-gurina-el-lunes-no-vamos-a-admitir-que-nos-pregunte-el-ministro-safran-a-que-fuimos-o-que-queremos/Importación de yerbaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Javier MileiOscar Herrera AhuadParo docenteYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Al caer el sol”: Una tarde de buena música a orillas del río Paraná

Next Post

La FeMiFu, con la mira puesta en los octavos de final

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores