La producción agro sustentable apunta a la producción de alimentos que hacen bien a la salud. Para reconocer su importancia, todos los 12 de mayo se conmemora el Día de la Sanidad Vegetal, fecha que tiene como objetivo la toma de conciencia sobre la salud de las plantas como medio para garantizar la seguridad alimentaria y de paso proteger el medio ambiente.
La sanidad vegetal aborda la prevención, detección y control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, ayudando a mantener la productividad agrícola y la biodiversidad, la labor que tienen los profesionales en ese campo a fin de promover prácticas sostenibles en la agricultura. Esa tarea la llevaba a cabo el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, que con su eliminación se despojó de herramientas clave a los colonos hortícolas.
“Los pequeños productores agrícolas fuimos muy afectados por las medidas del Gobierno nacional, las cuales repudiamos porque dejó de lado el pulmón de Misiones que es el pequeño productor. Siempre contábamos con las semillas del Pro-huerta que nos recortó y también la asistencia de los técnicos.
En estos tiempos hay mucha necesidad de la gente y el Presidente nos dejó de lado, siendo una provincia que se destaca por su biodiversidad deberíamos estar las tres patas trabajando: productor, Provincia y Nación, y aunque la Provincia sigue firme, si falta esa pata el funcionamiento nunca va a ser el óptimo”, dijo a Eco&Agro la productora de El Soberbio, Rosa De Oliveira crítica con el rumbo nacional ante la quita de oportunidades para la toma de concienciación sobre la protección vegetal.
“Cada año, hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades. Estas pérdidas de rendimiento y de ingresos tienen un efecto devastador en las comunidades que basan su sustento en la agricultura”, señaló.
Sus términos condicen con lo que manifestó la productora hortícola de Gobernador Roca, Elsa Toniolo quien contó las dificultades por la abundancia de lluvias: “Están escaseando las verduras porque los efectos del clima son muy adversos. El agua acumulada y la humedad hace que se pudran los cultivos anuales como la mandioca”.